Roca Luque deberá brindar sus declaraciones ante la entidad judicial el próximo 13 de octubre, mientras que Morales hará lo propio el 22 del mismo mes
El Ministerio Público pasó a calidad de “investigadas” a Mirian Morales, exsecretaria presidencial, y a Karem Roca, exasistente administrativa de Palacio, por las presuntas contrataciones irregulares del cantante Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura (Mincul).
A Morales se le imputa ser “instigadora” de la presunta comisión de los delitos de colusión agravada, negociación incompatible, obstrucción a la justicia, y ocultamiento real en agravio del Estado. Mientras que Roca será investigada en calidad de autora de los presuntos delitos de ocultamiento real y falsedad genérica.
Asimismo, la Fiscalía investigará a Diana Angelica Tamashiro Oshiro, exsecretaria general del Mincul, por la calidad de “instigadora” de los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible en agravio del Estado.
La Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción dispuso levantar el secreto de comunicaciones de Tamashiro Oshiro y realizar una diligencia de deslacrado y extracción de información del material incautado en su vivienda, como laptop, tables, usb, teléfonos, CPU y cualquier otro equipo informático. Este se ejecutará el 15 de octubre en la Oficina de Peritaje del Ministerio Público.
De igual forma, se dispuso el interrogatorio a Karem Roca Luque para el martes 13 de octubre; mientras que el de Mirian Morales será el jueves 22 de octubre y el de Diana Tamashiro, el próximo 3 del mismo mes.
Según el documento publicado, un testigo de reserva con clave N°001-2020-141 declaró que la exsecretaria de Presidencia, Miriam Morales, “dispuso a un personal que limpiará el celular de la señora Patricia (Balbuena)”, entonces ministra de Cultura.
“Morales conversó con la Ministra diciéndole que ella estaba coordinando con Richard Cisneros y otros involucrados sobre el caso, y que la Ministra diga ante las investigaciones que había conocido a Richard en el Coctel de la juramentación del nuevo Gabinete Ministerial del 2 de abril del 2018”, se lee además en el folio de la Fiscalía.
Además, el testigo informó que la exfuncionaria de Palacio le indicó a la exministra de Cultura que coordinaría con Jorge Antonio Apoloni Quispe, también exsecretario general de Cultura, para buscar “la forma de encontrar un puesto de trabajo” para Richard Cisneros. Lo que configura un acuerdo colusorio, según la Fiscalía.
En tal sentido, Apoloni se reunió el 16 de julio del 2018 con el cantante Cisneros para acordar un contrato de promotor de los “espacios culturales de la entidad por tres meses” por el monto de S/. 15,000. Para tal fin, el también conocido como Richard ‘Swing’ debía estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores de la OSCE- RNP, acto que realizó al día siguiente.
Al momento, Richard Cisneros y Jorge Antonio Apoloni, también son investigados por la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.