Para ser aprobada la moción de vacancia por incapacidad moral requería de 87 votos a favor, sin embargo solo pudo conseguir 32
El Congreso de la República rechazó, por amplia mayoría, la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, planteada tras la difusión de audios donde se le escucha coordinar con sus asesoras Mirian Morales y Karem Roca las declaraciones que debían sostener sobre las visitas del cantante Richard Cisneros a Palacio ante la Comisión de Fiscalización.
La moción tuvo 32 votos a favor, 78 votos en contra y 15 abstenciones. Las bancadas de Unión Por el Perú (13) y Frepap (15) votaron en bloque a favor de la vacancia, el Partido Morado votó por unidad en contra (9 votos) y Podemos Perú se abstuvo (9 abstenciones). Asimismo los congresistas no agrupados, Rennan Espinoza y Arlette Contreras votaron contra la moción de vacancia.
Mientras que Acción Popular (2 a favor, 21 en contra), Alianza para el Progreso (21 en contra, 1 abstención), Fuerza Popular (1 a favor, 14 en contra), Somos Perú (1 a favor, 9 en contra), Frente Amplio (2 en contra, 5 abstenciones) tuvieron votaciones divididas.
Entre las abstenciones destacan las de los parlamentarios de Alianza para el Progreso y Podemos Perú, Omar Chehade y José Luna Morales, respectivamente, quienes expusieron ferozmente argumentos para hacer efectiva una vacancia al jefe de Estado.
“Todos estamos de acuerdo en que hay delito. La pregunta es: ¿merece ser vacado? Si alguien te roba en tu casa, ¿usted lo va a permitir?”, dijo Luna durante su intervención en el Pleno.
Por su parte, la congresista de Fuerza Popular, Martha Chávez, también votó a favor de la vacancia presidencial pese a que el vocero de su agrupación política, Diethell Columbus, anunció que su bancada votaría en contra de la moción.
En una de las intervenciones del debate, el congresista y vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti consideró que no era oportuno, conveniente y responsable proceder con la vacancia del jefe de Estado debido a las “críticas circunstancias” en las que se encuentra el país. “Por favor, en nombre de una decisión política (…) no aprobemos una moción de vacancia improvisada, mal justificada”, invocó Sagasti a sus pares de distintas bancadas.
Esgrimiendo un argumento similar, la parlamentaria del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, afirmó que este pedido de vacancia está enmarcado en un proceso irregular por lo cual, pese a la falta de autocrítica del Ejecutivo, no puede ser aprobado.
“Rechazo la conducta indebida que se puede escuchar en los audios que implican al presidente, el Gobierno no ha asumido este tema autocríticamente (…) pero el Congreso no ha sido respetuoso del debido proceso en esta vacancia, no se puede apoyar un procedimiento irregular de vacancia”, manifestó Silva Santisteban.
Por otro lado, la vocera del Frepap, María Céspedes, aseveró que era necesario que el Congreso ejecute la vacancia, pese a que una semana atrás votó en contra. “Apoyamos la moción. Somos representantes del pueblo. Nuestra decisión no es improvisada, como algunas quieren dejar ver, el tiempo nos dará la razón”, afirmó.
En esa línea, su compañera de bancada, María Retamozo, indicó que el país “no solo es de crisis sanitaria”, sino una crisis de la institución presidencial. “Los peruanos no podemos aceptar que se use la dignidad de la investidura presidencial para cambiar la verdad”, sostuvo.
El debate sobre la vacancia presidencial inició sobre las 11 a.m. y al término de la misma, el Congreso aprobó cambios a la Ley de organizaciones políticas, prolongando la votación sobre la vacancia, que se realizó recién poco antes de las 10 p.m.
“Concluido el debate y en abierta violación del Reglamento del Congreso, Merino se niega a poner al voto la moción de vacancia presidencial. Como no tienen los votos, pretenden ganar tiempo. Encima mal perdedor. ¡Vergonzoso!, señaló el congresista del Partido Morado, Gino Costa, a través de sus redes sociales, debido a la interrupción antes de la votación.