Medida también alcanza a excongresistas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. La fiscal Bersabeth Revila solicitó al Poder Judicial 12 años de prisión para los implicados
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó 18 meses de impedimento de salida del país contra los excongresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y el exasesor Alexéi Toledo, por los presuntos delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias en agravio del Estado, al estar involucrados en la investigación por compra de votos para evitar una vacancia contra el expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en el 2018.
Los acusados deberán pagar una caución de S/. 50,000 y no podrán ausentarse de la localidad donde residen sin la autorización del juez. Además, deberán presentarse a la Fiscalía cada sesenta días para firmar un cuaderno correspondiente y está prohibido que tomen contacto con alguno de los testigos.
El juez Hugo Núñez Julca dictó esta medida como consecuencia de rechazar el pedido de sobreseguimiento presentando por sus defensas: Franco Miguel García Laso, abogado de Kenji Fujimori; Rommel Marcelo Gandica, abogado de Bienvenido Ramírez; Renzo Cayetano, abogado de Guillermo Bocángel; y Rosmery Portal Palacios, abogado de Alexéi Toledo.
Todos los representantes legales mostraron su inconformidad con la decisión tomada por el juez Núñez Julca por lo que anunciaron que interpondrán un recurso de apelación que deberán sustentar en el plazo correspondiente a ley.
La fiscal Bersabeth Revila solicitó en enero al Poder Judicial 12 años de prisión para Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, y 11 años de prisión para el exasesor de Fujimori, Alexéi Toledo.
Como se recuerda, los excongresistas aparecieron en los videos grabados por el exlegislador de Fuerza Popular, Moisés Mamani, en los denominados ‘Mamanivideos’, donde los implicados le ofrecen favores para su región a cambio de votar en contra de la vacancia a Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en el marco del segundo pedido de vacancia presidencial. A raíz de la publicación de este video, Kuczynski renunció a la investidura presidencial en marzo del 2018.