El jefe de Estado indicó, además, que desde el lunes 21 toque de queda correrá una hora, es decir empezará a las 11 p.m. hasta las 4 a.m.
El Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que mañana se publicará un decreto supremo para “flexibilizar” la cuarentena focalizada para el mes de setiembre. El mandatario informó que a partir de este domingo queda sin efecto la inmovilización social obligatoria en las regiones sin cuarentena focalizada y que, desde el próximo lunes, el toque de queda regirá a partir de las 11 p.m.
“En los siguientes dos domingos hemos aprobado permitir las actividades económicas, en las regiones y provincias donde no haya cuarentena focalizada. Esto va a permitir que los negocios trabajen una hora más y mejoren la atención a la población”, indicó el jefe de Estado.
Además, manifestó que la única restricción es que no se permitirá el uso de movilidades particulares, por lo que los ciudadanos podrán acudir a un centro, tienda o realizar actividades en el “área cercana” a su domicilio siempre y cuando respeten las medidas de salud indicadas: el uso de mascarilla y la distancia social.
De igual forma, el mandatario reiteró que las reuniones sociales, incluidas las familiares, están prohibidas. “A partir del siguiente lunes, la inmovilización correrá una hora. Empezaba a las 10 de la noche, a partir del lunes empezará a las 11 de la noche. Esas dos medidas de flexibilización se aplican a partir de este domingo y el siguiente lunes”, agregó.
En otro momento, el mandatario aseguró que en las últimas semanas el número de hospitalizados por COVID-19 disminuyó en diversas regiones y ciudades del país, por lo que existe un mayor número de camas disponibles para atender a pacientes afectados por el nuevo coronavirus.
“Con el esfuerzo de ustedes (gobernadores regionales y distritales) y del Ministerio de Salud se ha aumentado las camas hospitalarias de 3 mil, a nivel nacional, a más de 19 mil. Y de 14 mil ha bajado a 10 mil las camas requeridas. El informe que presentó la ministra de Salud (Pilar Mazzetti) nos dice que del total de 19,270 camas hospitalarias en todo el país solo 9,616 están ocupadas”, sostuvo el jefe de Estado.
“Más de 4 mil camas menos que hace un mes y tenemos 9,654 camas disponibles para pacientes COVID”, agregó el mandatario.
Por otro lado, aseguró que el porcentaje de contagiados y fallecidos por COVID-19 también se había reducido. Respecto al número de fallecidos que, entre mayo y junio, llegó a un pico de 6,484 fallecidos por semana, el jefe de Estado mencionó que el leve descenso que volvió a subir en la primera semana de agosto a 6,818 personas fallecidas “por todo concepto”, según la Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), está ahora en constante caída.
“A partir de esta semana vamos cinco semanas consecutivas con cifras que descienden de manera permanente, de 5,867 estamos ahora en 4,009 personas fallecidas. La tendencia general es positivo pero, por favor, no bajemos la guardia no nos confiemos porque el virus sigue vivo en medio de nosotros. Tenemos que continuar con este esfuerzo”, invocó el presidente Vizcarra.