Además, la presidente de la institución, Marianella Ledesma, será la ponente ante las medidas presentadas por el Gobierno para dejar sin efecto la vacancia presidencial por incapacidad moral
El pleno del Tribunal Constitucional decidió esta mañana no declararse en sesión permanente para analizar la demanda competencial y la medida cautelar presentada por el Ejecutivo contra el pedido de moción de vacancia presidencial aprobado por el Congreso de la República.
Esto significa que no se dedicará por completo al estudio y resolución de las medidas presentadas por Vizcarra Cornejo.
Los magistrados Manuel Miranda, Augusto Ferrero, Ernesto Blume y José Luis Sardón votaron en contra, mientras que los magistrados Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña votaron, en minoría, a favor de declararse en sesión permanente.
Ponente elegido
Además, por unanimidad, el Tribunal Constitucional eligió a la presidente de la institución, Marianella Ledesma, como ponente ante la demanda competencial y medida cautelar presentadas por el Ejecutivo, a través del procurador Luis Huerta, para dejar sin efecto y detener el proceso de vacancia por incapacidad moral.
“El objetivo que tenemos es establecer una estrategia legal en que demostremos que el modo cómo está interpretando este Congreso la Constitución, esta causal de vacancia por incapacidad moral no es compatible con el sistema de gobierno de nuestro país, está afectando competencias del Ejecutivo y está minando el orden constitucional”, indicó el sábado la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra.
El Presidente de la República, Martín Vizcarra, deberá acudir al Pleno del Congreso el viernes 18 de setiembre para responder por los audios difundidos por el congresista Edgar Alarcón, donde se escucha al mandatario coordinar estrategias para responder sobre las visitas del cantante Richard Cisneros a Palacio de Gobierno. Ese mismo día, el Congreso debatirá la moción de vacancia en contra del jefe de Estado.