El jefe de Estado reveló que Manuel Merino no solo se comunicó con las Fuerzas Armadas, también habría armado su lista ministerial. “Eso es conspiración”, aseguró el mandatario
El Presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció en una conferencia de prensa para pedir disculpas al país por la situación política generada a raíz de la publicación de audios donde se escucha a su entorno privado de asesores: la ex secretaria de Palacio de Gobierno, Mirian Morales, y a la ex asistente administrativa, Karem Roca, conversar sobre cómo iban a justificar las asistencias de Richard Cisneros a la sede del Ejecutivo.
“Lo que hay aquí es la traición de alguien de mi entorno cercano. Me genera tristeza y lamento decir que esta es una situación de índole personal y que ha trascendido a la escena política. Tengo que lamentar profundamente y pedir disculpas al país porque una persona del despacho presidencial, en quien yo confiaba, ha generado esta situación con dichos sin base y fundamento alguno que alimenta el chisme y el morbo”, dijo el jefe de Estado.
Conspiración a la vista
Por otro lado, invitó a preguntar el porqué de la propagación de los nuevos audios. Aseguró que no corresponde a un hecho gratuito, ni a la acción de una persona que se siente apartada.
“Ella (Karem Roca) es el instrumento que se está utilizando para querer desestabilizar a un Gobierno y un país con claros intereses oscuros. Hay mucho más por investigar: quién es Fabio Noriega y a quién responde, quiénes están detrás de este complot cuyos hilos parecieran conducir al mismo presidente de la Comisión de Fiscalización (Edgar Alarcón)”, cuestionó Vizcarra.
Acto seguido, el mandatario relevó que el presidente del Congreso de la República, Manuel Merino, no solo se comunicó con los altos mandos de las Fuerzas Armadas, sino que, incluso, había “planeado seudos gabinetes” que asumirían después de la vacancia presidencial en su contra.
“¿Por qué el presidente del Congreso se comunicó con altos mandos militares e incluso planeado seudos gabinetes de quiénes asumirían después de mi vacancia?. Eso es conspiración, señores. Por eso, confío que las verdaderas fuerzas democráticas no permitirán que eso suceda”, emplazó.
Pide que se investigue
El mandatario indicó, además, que los audios presentados en algunos medios de comunicación deberán ser “corroborados y objeto de investigación” por parte del Ministerio Público, quien ya realizó dos diligencias de inspección y obtención de documentos en Palacio: el 1 y 29 de junio de este año.
“El Perú, en medio de la pandemia, no merece estar distraído en esta situación generada por estos lamentables sucesos, por lo cual, nuevamente, ofrezco mis más sinceras disculpas”, reiteró Vizcarra.
En otro momento, Martín Vizcarra instó a las autoridades correspondientes que, pese a lo “fantasioso que esto parece”, se realice una investigación contrastando lo expuesto para que se determine la “falsedad de estos testimonios”.
“En lo que a mi respecta, por mi investidura, debería corresponder procesarme después de concluido mi mandato. Pero estoy dispuesto a dar todas las declaraciones que requiera la Fiscalía desde ahora y no solo cuando culmine mi mandato”, dijo el Presidente.
Por otro lado, aseguró que no existe nada ilícito en lo publicado por los medios de comunicación. En ese sentido, informó que dispuso una “exhausta revisión en los sistemas de control y seguridad del despacho presidencial”.
“En el fondo de lo dicho y actuado por esta persona (Karem Roca), se muestran delirantes mentiras: como que la Marina de Guerra del Perú, mediante un supuesto chuponeo, tenga audios de congresistas de la República. La Marina ha negado rotundamente esta información”, sostuvo Vizcarra Cornejo.
Asimismo, mencionó que lo afirmado por Roca en referencia a que el fiscal Domingo Pérez coordina con miembros de su familia, que la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos tiene intenciones de afectar a congresistas o que el propio presidente coordina con Daniel Urresti, congresista de Podemos Perú, no tiene ningún sustento. “Es fácil aclarar esta situación, demostrando su falsedad, consultando directamente a las personas aludidas”, aseveró el mandatario.