Asesinan al hijo del líder indígena Demetrio Pacheco en Tambopata

Author: No Comments Share:

Pacheco administra una concesión forestal de reforestación y denuncia ser víctima de amenazas sistemáticas por parte de taladores y mineros ilegales

El último viernes, Demetrio Pacheco, uno de los líderes indígenas más importantes en contra de la minería ilegal en el Perú y vicepresidente del Comité de Gestión de Tambopata, encontró muerto a su hijo, Roberto Carlos Villanueva Pacheco.

Demetrio administra la conservación de 842 hectáreas de bosques en reforestación en la provincia de Tambopata y, junto con su hijo, lleva meses denunciando ser víctima de amenazas de muerte por parte de taladores y mineros ilegales.

En una entrevista para Mongabay Latam, Pacheco contó que, en el 2017, un grupo de invasores amenazaron a su hijo colocándole una escopeta en la boca y dejando una bala en la mesa que usa como comedor en el campamento que tiene dentro de su concesión forestal.

“Teníamos una mesa en el campamento y encontró una bala. Le digo no la toques, agárrala con un papel, ahí deben haber quedado las huellas. Tómale fotos y la levantas. Con eso pensé me están anunciando algo. Me dice entonces mi hijo: ‘Yo les dije que ibas a ir y esto es una amenaza’”, narró en julio para ese medio.

Además, agregó que, en abril de este año, otras seis personas volvieron a amenazar a su hijo Roberto advirtiéndole: “Aquí estás perdiendo tu tiempo, tú eres el que tienes que desaparecer de aquí”. Precisamente, el cuerpo de su hijo fue encontrado con dos balas: una en la cabeza y otra en la espalda.

El líder indígena denuncia el estado de desprotección y vulnerabilidad de los habitantes que viven en zonas aledañas a la Reserva Nacional Tambopata ante la movilización de los mineros ilegales al corredor minero, pues invaden concesiones, amenazan a los concesionarios y ofrecen terrenos a quienes quieran trabajar en la zona.

La muerte del hijo de Demetrio Pacheco se suma a la de otros dos asesinatos de líderes indígenas: Arbildo Meléndez, de la comunidad de Unipacuyacu, en Huánuco y la de defensor amazónico Gonzalo Pio Flores, de la comunidad Nuevo Amanecer Hawai, en Pasco. Todos ocurridos durante el Estado de Emergencia.

Por ello, la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Mary Lawlor, envió el 15 de junio una carta al Gobierno peruano solicitando información sobre estos asesinados y otras amenazas.

En el documento firman también Agnes Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, y José Francisco Cali Tzay, el relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas. Mientras tanto, Demetrio Pacheco y otros defensores ambientales continúan esperando las garantías que les permitan a ellos y a sus familias vivir de manera segura y proteger las áreas de conservación de la Amazonía peruana.

Author

Previous Article

Ministro Carlos Estremadoyro demandará a Karem Roca por llamarlo “cajero del presidente” Vizcarra

Next Article

Manuel Merino buscó apoyo de las FFAA antes de votar por moción de vacancia contra el presidente Vizcarra, según IDLReporteros

También te puede interesar