La asistente personal del Presidente de la República contestó las interrogantes de la Comisión de Fiscalización respecto a los audios presentados por Edgar Alarcón
La asistente administrativa de Palacio, Karem Roca, respondió ante la Comisión de Fiscalización sobre el origen y contenido de los tres audios presentados por Edgar Alarcón, donde se escuchan las coordinaciones entre el Presidente de la República, Martín Vizcarra, y sus asesores por el caso ‘Richard Swing’.
“No hay duda que soy yo. Nunca hubiera pensado que una conversación privada saliera de esta magnitud, soy la más sorprendida de todo esto. Yo no voy a hacer de mi vida un show, nunca lo he hecho”, afirmó Roca.
Consultada si fue la que grabó las conversaciones con la secretaria de Palacio de Gobierno, Miriam Morales, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, y el cantante Richard Cisneros, Roca lo negó rotundamente.
“Lo niego categóricamente, yo no grabé esos audios. Me gustaría que pasen una pericia, no he manipulado, a mí también me han llegado anónimamente. A nadie le gustaría estar en mi lugar y escuchar como una persona que uno quiere, te maltrata de esa manera”.
Aseguró, además, que no hizo entrega de las conversaciones a ninguna persona. “No he hecho entrega de nada, soy la más interesada de que todo esto se esclarezca, me están echando la culpa de algo que no he hecho”, puntualizó.
Audios publicados
Roca mencionó no recordar la fecha en la cual se dieron las conversaciones. “En aras de que todo se esclarezca estoy aquí dando la cara. Es tan difícil para mí que estén pasando todos esos audios y me estén dejando a mí como desleal”, acotó Roca.
Pero, recalcó, que no iba a declarar sobre el fondo de las reuniones ya que “están haciendo un circo de todo esto”. “Yo no soy política, no tengo intereses políticos. Yo no soy parte de un ‘complot’ y no voy a hablar en contra de nadie porque no es mi estilo. Me ratifico de la primera reunión porque he estado presente”, afirmó.
Sin embargo, los miembros de la Comisión de Fiscalización insistieron en consultar si hubo coordinación para “borrar” las visitas de Cisneros a Palacio, a lo que Roca aseguró que respondería esas interrogantes solo en la Fiscalía.
Y, ante la interrogante sobre si el Presidente de la República le habría mentido al país, la asistente administrativa contestó: “No voy a responder eso por todos los años que vengo trabajando a su lado. Me dolería mucho hacerlo”.
Por otro lado, Karem Roca no quiso aclarar los vínculos y funciones de Miriam Morales, a quien en uno de los audios refiere como “la culpable”. “No voy a entrar en detalles. Permítame que en un defensa guarde este tema para la fiscalía. La única arma que yo tengo es mi verdad, es lo único que me ampara. Permítame guardar la reserva”, solicitó.
“Póngase en mi lugar, yo soy una asistente, yo recibo órdenes. Las órdenes que yo recibo son de la señora Miriam Morales, porque administrativamente yo dependo de ella”, añadió.
En relación al segundo audio, donde se escucha al Presidente de la República, Martín Vizcarra, conversar con Karem Roca sobre diversos temas, la aún asistente administrativa de Palacio aseguró que, en primer lugar, su esposo y hermanos llegaron a ocupar puestos en instituciones públicas por cuenta propia.
Además, aseguró que Vizcarra Cornejo, a través de Oscar Vásquez, en efecto le “puso” unos abogados para que responda por el caso Swing. “Pero yo no los he tomado. Esa ha sido la molestia de la otra parte, piensan que ha sido una desconfianza. Al final creo que todo esto es porque ellos no han podido manejar mis versiones”, deslizó.
“Yo no quiero traerme abajo nada. Yo lo quiero al señor (Vizcarra) como un padre, yo lo quiero a pesar de todo lo que ha dicho. Me duele escuchar todo esto pero qué voy a hacer si es así todo esto. Yo no soy política. Tengo todavía la esperanza de que esto se pueda solucionar”, expresó Roca.
En horas más tempranas, el cantante Richard Cisneros compartió unos audios supuestamente entre Roca y su abpagadp, para probar que “malos elementos del Congreso están conspirando” contra Vizcarra. Al respecto ella negó que sea su voz. “Niego categóricamente que sea mi voz y pido que puedan pasar una pericia”, aseveró.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, procedió a trámite el pedido de garantía solicitado por Karem Roca para ella y su familia. “La pita siempre se rompe por el lado débil y el lado débil soy yo”, concluyó.