Mandatario aseguró que el contenido de los audios no es causal de vacancia y que su difusión es un intento de “desestabilizar” al gobierno con “claras tácticas montesinitas”
El jefe de Estado, Martín Vizcarra ofreció un mensaje a la Nación en el que afirmó que no renunciará a la Presidencia de la República, tras la difusión de unos audios en los que se le escucha coordinar con sus asesores respecto al total de visitas registradas de Richard Cisneros (Richard Swing) a Palacio de Gobierno.
“Tengo la frente en alto y la conciencia tranquila. Nada de lo presentado hoy constituye vacancia, no voy a renunciar. No me corro. Que se realicen todas las investigaciones, todas las que correspondan para que se llegue al fondo de la verdad”, afirmó el mandatario.
El presidente, aseguró que la difusión de los audios responde a un complot orquestado por algunos congresistas que buscan desestabilizar al Gobierno con prácticas “montesinistas”, y lograr la reelección, pese a que ahora está prohibida.
“Hemos sido testigos de un vil intento de desestabilizar no solo el Gobierno por parte de un grupo con claros intereses subalternos. Con claras tácticas montesinitas (…). Todo esto es una patraña que busca desestabilizar la democracia para permitir la reelección de los congresistas, postergar las elecciones y garantizar su triunfo electoral, quieren vulnerar la voluntad popular”, afirmó el jefe de Estado.
Vizcarra tampoco confirmó que las conversaciones difundidas son auténticas, pero aseguró que estas fueron editadas y “manipuladas maliciosamente”, como parte de un complot en contra de la democracia.
“No voy a negar la conversación, que fueron conversaciones internas que se hacen en cualquier institución. En dicha reunión, debo reafirmar, señalé ‘digamos la verdad’. La gran pregunta que debemos hacernos es quiénes están detrás de esto o cuáles son sus intereses”.
Asimismo, el presidente de la República, cuestionó que los tres audios se hicieran públicos justo hoy, cuando el día anterior él le había pedido al Congreso aprobar las reformas electorales pendientes.
“Me llama la atención que esta grabación se haga pública al día siguiente que demandamos al Congreso sobre el impedimento de postular a candidatos con investigaciones, que estaba hoy en la agenda del pleno. ¿Y quién presenta los audios?, el mismo personaje a quien han pedido levantar la inmunidad parlamentaria para investigar sobre presuntos delitos de peculado doloso y falsificación de documentos”, indicó.
Además, Vizcarra señaló que ya sabía de la existencia de los audios desde el 29 de julio, ya que un periodista de la prensa extranjera les informó al respecto. Pero, que no temía a la difusión de los mismos porque no en ellos solo hay coordinaciones.
“Quienes deben responder son aquellos que participan en esos audios. Yo nunca he negado conocer a Richard Cisneros, lo que he negado es intervenir para que ocupe un cargo”, manifestó.
Por último, el jefe de Estado pidió a las “fuerzas democráticas del Congreso” a no sumarse a “este juego sucio” que solo buscar “manchar la honra de personas”, peor aún en medio de la peor crisis de la historia y estando próximos a las elecciones generales.
“Ahora es el momento en que todos unidos debemos continuar la lucha contra la pandemia, superar la crisis económica y mejorar la calidad de vida de todos los peruanos
Sabía que enfrentaría serios ataques, así ocurrió y continuará ocurriendo y los peruanos son testigos. Nos mantendremos firmes en nuestras convicciones”, finalizó.