Documento, redactado por el congresista Jim Mamani (UPP), asegura que los audios difundidos reflejan “presuntos ílicitos” y “falta de moral” del mandatario
Tras la difusión de unos audios en los que el presidente de la República Martín Vizcarra coordina con sus asesores las declaraciones que estos deben dar respecto a las visitas del cantante Richard Cisneros (conocido como Richard Swing) a Palacio de Gobierno, el congresista de Unión Por el Perú, Jim Mamani redactó un borrador de vacancia contra el mandatario.
El pedido de vacancia elaborado por el parlamentario contra el jefe de Estado es por su “permanente incapacidad moral”.
Según el documento, el contenido de los audios difundidas por el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón, serían indicios de presuntos delitos como encubrimiento real y obstrucción a la justicia.
“El contenido de dichas conversaciones son indicios de presuntos delitos de encubrimiento real y obstrucción a la justicia; asimismo, denotarían una concertación orquestada por el señor Martín Vizcarra Cornejo, quien representa a la nación (sic), para mentir a los peruanos sobre su participación o relación al caso ‘Swingate’”, se lee en el documento.
Otra parte del borrador de la vacancia señala que, al afirmar el mandatario en una de las conversaciones que en la investigación sobre el caso ‘Richard Swing’, todos estarían involucrados por lo que la estrategia es “salir todos en su conjunto”, refleja no solo presuntos ilícitos, también una “falta de moral para ejercer el más alto cargo al servicio de la nación (sic) como es la Presidencia de la República”.
“Los hechos expuestos evidencian la permanente incapacidad moral del señor Martín Vizcarra Cornejo para ejercer la Presidencia de la República, por lo que corresponde su vacancia del cargo conforme al artículo 113 inciso 2 de la Constitución Política del Perú”, reza el documento.
Como se recuerda, para para presentar una moción de vacancia contra el jefe de Estado se necesitan 26 votos. De reunirlas, se debe poner a debate su aprobación, la misma que necesita del consenso de 52 congresistas. Para aprobar la vacancia presidencial son necesarios los votos de 82 legisladores.
En la infografía mostrada a continuación, se puede ver todo el trámite que debe seguir una vacancia presidencial.