Presidente del Congreso, Manuel Merino, anunció para mañana a las 10 a.m. un Pleno para debatir la moción de censura contra el mandatario
La Junta de Portavoces del Congreso de la República aprobó, por mayoría, presentar una moción de vacancia contra el jefe de Estado Martín Vizcarra a raíz de unos audios difundidos por el parlamentario Edgar Alarcón en el que el mandatario coordinaba con sus asesores el total de visitas que realizó Richard Cisneros (más conocido como Richard Swing) a Palacio de Gobierno.
Según el documento presentado, la razón del pedido de vacancia es por “incapacidad moral” del presidente, por el contenido de sus conversaciones con su personal del despacho presidencial.
En otra parte, el pedido de vacancia presentado señala que “diseñar una estrategia para que los servidores públicos mienta ante autoridades fiscales en el marco de las investigaciones de irregularidades en contrataciones del Ministerio de Cultura y otros”.
“El contenido de dichas conversaciones son indicios de presuntos delitos de encubrimiento real y obstrucción a la justicia”, añade el documento de 42 páginas, redactadas en pocas horas.
Asimismo, el documento asegura que es el presidente Vizcarra el que busca una “constante confrontación con el Poder Legislativo”. Además, hace hincapié acerca de un supuesto “mal manejo de la pandemia” por parte del mandatario.
Por todos estos “motivos”, los parlamentarios solicitan “declarar la vacancia del señor Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, por su permanente incapacidad moral de conformidad con el artículo 113° inciso 2 de la Constitución Política del Perú”.
Mensaje subliminal
Luego que se leyera la moción de censura contra el mandatario, Manuel Merino envió un mensaje a la población y a las Fuerzas Armadas pidiendo calma y enfatizando que el parlamento no generó esta “crisis política”.
“Quiero aprovechar para decir a todos los peruanos que tengan la tranquilidad de estos hechos que lamentablemente han generado una crisis política. Una crisis política que no es responsabilidad de este Parlamento. Eso es importante dejarlo marcado. Que la población tenga la total seguridad, que las Fuerzas Armadas tenga la total seguridad, que la ciudadanía tenga la total seguridad de que este Congreso actuará estrictamente de acuerdo a la Constitución Política del Perú y al Reglamento del Congreso”, manifestó Merino al levantar la sesión del Pleno.
Retira firma
Por su parte, el legislador Luis Roel Alva (Acción Popular) envió un oficio al presidente del Congreso Manuel Merino en el que pedía que retiren su firma del pedido de vacancia para evitar un posible conflicto de interés. “Solicitarle se sirva retirar mi firma de la Moción de Vacancia Presidencial (…) para evitar un potencial conflicto de interés, debido a mi posición como Presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, pidió el parlamentario.