Mandatario le recordó al Congreso que faltan pocos días para que las normas sobre reforma electoral puedan ser aplicadas en las elecciones de 2021. “Vamos a ver quiénes se hacen los locos”, señaló.
El jefe de Estado, Martín Vizcarra instó al Congreso de la República a no dilatar más la votación, en segunda instancia, del proyecto de ley sobre la reforma electoral, como la norma que impide postular a cargos públicos a aquellas personas que tengan una sentencia en primera instancia.
“Falta la ratificación en una segunda votación, pero pasan los días, las semanas, los Plenos y no se pone en debate. Pedimos que se ponga en consideración para la próxima votación esta ley”, exhortó el mandatario.
El presidente de la República también hizo hincapié en que los peruanos estarán atentos a la votación de los parlamentarios y en quiénes votan en contra, no asisten o se abstienen respecto a aprobar dicha ley.
“Vamos a ver quiénes votan a favor de evitar que postulen personas sentenciadas. Como Ejecutivo, el respeto a la independencia de poderes e institucionalidad. Pero como ciudadanos, vamos a ver quiénes se abstienen”, señaló.
“Vamos a ver ¿quiénes se hacen los locos y no van a la votación? (…) Vamos a ver quiénes se abstienen. Cuando no se asumen responsabilidades, se abstienen”, agregó Vizcarra.
El mandatario también recordó que si la reforma electoral no se agenda y vota en el Pleno del Congreso hasta el 28 de setiembre, esta no podrá ser aplicada a las elecciones generales de 2021, factor que parece ser determinante para que algunas bancadas demoren su discusión.
Saber elegir
Por otro lado, el presidente Vizcarra señaló que como Gobierno, su responsabilidad es la de garantizar elecciones libres y transparentes, pero que dependía de los electores el “elegir bien” a sus próximas autoridades.
“Y por favor luego no estemos quejándonos de nuestras autoridades, elijamos bien. En consecuencia somos responsables de lo que elegimos y ratifiquemos la confianza a esos partidos que trabajan por el país”, indicó.
A mí, no
En cuanto a las declaraciones hechas por Keiko Fujimori, respecto a que el populismo le está haciendo mucho daño al país y que se le debe enfrentar antes que sea muy tarde, Vizcarra aseguró que esta se refería a la actitud del Congreso.
“De una lectura rápida, yo entiendo que a quien está mencionando como populismo es a las acciones que ha tomado últimamente el Congreso. Nosotros estamos tomando medidas responsables”, afirmó.