Lo publicado por Panorama da cuenta de coordinaciones y atribuciones fiscales fuera de lo competente, en torno al candidato presidencial Julio Guzmán
La Oficina Desconcertada de Control Interno del Ministerio Público inició investigación preliminar contra la fiscal Rocío Sánchez Saavedra, integrante del Equipo Especial del caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’, y Lily Romualdo Jaque, ex fiscal adjunta provincial el Equipo Especial ‘Lava Jato’, por presunta comisión de infracciones administrativas en el ejercicio de sus funciones.
Esto, luego que el programa Panorama revelara anoche conversaciones entre Rocío Sánchez y el asesor de la bancada del Partido Morado, Carlo Magno Salcedo, en la cual este le consulta a la magistrada acerca del pedido que hizo la Fiscalía sobre la dirección de Julio Guzmán.
“¿Sabes si tiene alguna relación con lo que hemos estado coordinando?”, se lee en el texto enviado por el también abogado de Guzmán.
“No tiene nada que ver. No será de esa Carpeta. Por eso yo no envío oficio a ningún despacho. Antes que vaya y le hagan un show mediático verifiquen qué número de carpeta es y yo lo veo en el sistema”, responde la fiscal Rocío Sánchez.
“La llamo (sic) la Fiscal Adjunta Lily Romualdo. Carpeta 92020. Lili Romualdo (sic). Nueve mil dos mil veinte”, señaló Salcedo.
La conversación es del 17 de agosto de este año, precisamente el día en que el Equipo Especial Lava Jato inició una investigación preliminar por lavado de activos contra el excandidato presidencial Julio Guzmán, por presuntamente recibir dinero de la constructora brasileña Odebrecht.
Según lo indicado en Panorama, Rocío Sánchez le solicitó al equipo periodístico de dicho programa que no publicara la información debido a que esta podría afectar las investigaciones que ella realiza en el caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’.
Sin embargo, la semana pasado fueron expuestos los testimonios de colaboradores eficaces que indicaban que dicha red de corrupción se había infiltrado en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y solicitado a Guzmán dinero a cambio de continuar en la contienda electoral del 2016.
El líder del Partido Morado, se pronunció sobre lo expuesto por el colaborador eficaz e indicó que se empieza a revelar la historia de cómo la “corrupción pagó” por excluirlo de los comicios electorales de ese año. De acuerdo a Guzmán, intermediarios del JNE le solicitaron 600 mil dólares para cada uno de los magistrados de dicha institución.
Precisamente, en el 2016, el fiscal José Domingo Pérez fue el encargado en dirigir las investigaciones de ese supuesto pago. En ese sentido, Pérez sostuvo que Julio Guzmán negó la denuncia.
“Cuando se le pregunta sobre aspectos que puedan permitir la investigación señaló que desconocía. Además, de ciertas incoherencias en aquel momento y con la declaración de personas del partido (Todos por el Perú) con el cual él postulaba que negaban lo manifestado por Guzmán se dispuso al archivo (de la investigación)”, indicó Pérez a Panorama.
De igual forma, el fiscal Domingo Pérez confirmó que la abogada Lily Romualdo, mencionada en las conversaciones, fue la fiscal adjunto provincial que estuvo a cargo de la investigación sobre Guzmán. “Me parece inadecuado, por no decir otros términos. La fiscal Lily Romualdo es de este despacho”, aseguró.
“Acá hablan de coordinaciones, yo de manera personal no diría esto. Acá estoy viendo un favor de este asesor de Julio Guzmán o colaborador (…) No me preocuparía yo porque le hagan un show mediático, mucho menos a una persona de un partido político como Julio Guzmán y verdaderamente me apena bastante”, declaró por su parte la fiscal Sandra Castro, quien dirige el caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’.
“Ahora entiendo las informaciones de los medios de comunicación. Este señor, Julio Guzmán, está muy contento. Están tomando el caso Cuellos Blancos para hacer su campaña política”, aseveró Castro.
Es pertinente esclarecer que los dos protagonistas de las conversaciones: la fiscal Rocío Sánchez Saavedra y el abogado Carlo Magno Salcedo son compañeros de promoción de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), precisamente de la promoción 1995. Finalmente, el documento del Ministerio Público indica que la fiscal Rocío Sánchez Saavedra y la fiscal Lily Romualdo Jaque deberán presentar, en un plazo de cinco días hábiles, un informe con los hechos publicados programa periodístico.