Odebrecht: Estados Unidos rechaza pedido de Alejandro Toledo para detener el proceso de extradición en su contra

Author: No Comments Share:
Estados Unidos rechaza pedido de Alejandro Toledo

El exmandatario está requerido por la justicia peruana desde el año 2017, acusado de recibir millonarias coimas por parte de Odebrecht

El juez federal de Estados Unidos, Thomas S. Hixon, negó el pedido del expresidente de la República, Alejandro Toledo para que rechace la solicitud de extradición en su contra por el caso Odebrecht. El magistrado de la Corte del Distrito Norte de California indicó que el pedido de extradición debe continuar su debido proceso.

La defensa de Alejandro Toledo alegó incumplimiento del Tratado y falta de acusación producto de un tecnicismo legal, ya que la fiscalía peruana no presentó la acusación en su contra traducida al inglés.

“Perú está en el proceso de traducción de la acusación fiscal y la presentará a los Estados Unidos siguiendo el acuerdo del tratado de extradición. La Corte esperará el resultado de ese proceso antes de tomar acciones. Por ello, el pedido de Toledo ha sido denegado”, indica la resolución.

De acuerdo a la agencia de noticias EFE, durante la audiencia virtual, el abogado de Alejandro Toledo, Graham Archer, indicó que los artículos I y IV exigen que el Perú haya presentado los cargos de manera formal para la extradición de un acusado, por lo que su defendido no podría ser extraditado.

En ese sentido, Graham Archer solicitó al magistrado determinar si, efectivamente, la justicia peruana presentó formalmente o no cargos contra el exmandatario. “La jurisprudencia indica que la Justicia de Estados Unidos no debe entrar en valoraciones sobre los sistemas judiciales de otros países”, recalcó el juez Hixson durante la audiencia virtual.

Desde que el Ministerio Público solicitó en julio de 2019 la extradición para el exjefe de Estado, Tolero Manrique ha pasado por las cárceles de Santa Rita y Maguire. Sin embargo, desde abril de este año permanece bajo arresto domiciliario en su vivienda en California.

El juez Richard Concepción Carhuancho, dictó 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo el pasado 9 de febrero del 2017, por la presunta recepción de 35 millones de dólares a cambio de la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

detener el proceso de extradición en su contra

Author

Previous Article

Estudios confirman que los asintomáticos sí pueden contagiar de COVID-19 a otras personas

Next Article

Poder Judicial declara improcedente pedido de prisión preventiva contra Pablo Morales y Miguel Torres, exasesores del CNM

También te puede interesar