Líder de Podemos es sindicado por el Ministerio Público de manejar los aportes recibidos por Odebrecht y OAS para la campaña del exalcalde de Lima
La Fiscalía, junto a la Policía Nacional, allanó la vivienda del excongresista y líder del partido Podemos Perú, José Luna Gálvez, incautando bienes relacionados con la investigación en su contra y del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, por presuntos aportes recibidos de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS.
Fue la jueza María Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien autorizó el descerraje e incautación a pedido de la fiscal Milagros Salazar Paiva, miembro del equipo especial Lava Jato, quien tiene a su cargo la investigación preparatoria contra Luna Gálvez y Castañeda Lossio por el caso Lava Jato.
Durante la diligencia se incautó CPU’s, discos duros con información relevante, documentos, celulares y hasta costosos relojes, entre otros bienes, los mismos que fueron lacrados y etiquetados con el nombre de Telesup (la universidad no licenciada de propiedad del excongresista) y Solidaridad Nacional.
El propio Luna Gálvez, padre del actual legislador José Luna Morales, fue quien recibió a los agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), en su inmueble ubicado en la urbanización Los Sauces (Surco).
De acuerdo con la tesis fiscal, el líder de Podemos, al ser jefe de campaña del partido de Solidaridad Nacional (al cual en ese momento pertenecía) en el 2014, manejó las entregas de dinero de parte Odebrecht y OAS para financiar la campaña de Castañeda Lossio, líder de dicho partido político.
Por estos hechos, el Ministerio Público le imputa el presunto delito de lavado de activos. Mientras que al exalcalde de Lima los de colusión agravada, asociación ilícita y lavado de activos.
Cabe mencionar que esta es la segunda diligencia de allanamiento a la vivienda de Luna Gálvez. La primera fue el 15 de octubre del año pasado, cuando la investigación contra el excongresista y su exsocio político se encontraba aún en etapa preliminar.