El primer movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,8 en la escala de Richter, mientras que el segundo fue de 6,5
Tres terremotos sacudieron el norte de Chile en el mismo día. El primero se registró en la madrugada del martes y tuvo una magnitud 6,8 en la escala de Richter, así lo informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile
El epicentro del primer movimiento telúrico estuvo localizado a 55 kilómetros de la costa de la ciudad de Huasco, en la región de Atacama, y tuvo una profundidad de 31,3 kilómetros.
De igual forma, un nuevo sismo de 6,2, con profundidad de 17 kilómetros con epicentro a 45 kilómetros al norte de Huasco se sintió minutos después. Las autoridades chilenas indicaron que no se reportaron daños ni víctimas en los informes preliminares.
Pocas horas después, a las 5 p.m. del mismo martes, otro sismo de magnitud 6,5 sacudió la misma región. El epicentro se ubicó a 95,1 kilómetros al sureste de Vallenar, según el reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Además, tuvo una profundidad de 14,3 kilómetros.
De acuerdo con un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el primer temblor había mostrado previamente una intensidad de 7, ubicado a 75 kilómetros de la ciudad de Huasco, con una profundidad de 35 kilómetros.
No hubo amenaza de tsunami en el Océano Pacífico a causa del sismo, indicó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (Onemi).
Prevención nacional
El Perú está ubicado casi al borde del encuentro de dos placas tectónicas, la Sudamericana y de Nazca, en la zona conocida como el ‘Cinturón de Fuego’. Al chocar ambas placas provocan movimientos telúricos de gran intensidad. Además, muchos otros pueden generarse por las fallas geológicas aledañas.
En Lima, el mayor terremoto y maremoto se registró el 28 de octubre de 1746, en el cual fallecieron 20,000 personas. Es pertinente señalar que, de acuerdo a la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el 70 % de las viviendas limeñas están construidas de manera informal por lo que son vulnerables ante un sismo de gran magnitud.
Por otro lado, el último sismo en el territorio nacional se sintió la madrugada del martes y tuvo una magnitud de 3.6, el epicentro fue la región de Junín. Asimismo, el 25 de agosto se registró un movimiento telúrico de 5.5 de intensidad, con epicentro a 38 kilómetros del noreste de Máncora, en Piura, así lo informó el Instituto Geofísico del Perú.
De acuerdo a esta institución, los sismos con epicentros en el mar y magnitudes mayores a 7, pueden generan tsunamis. Además, estos no se pueden prevenir por lo que es necesario tomar las medidas de prevención indicadas por Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para reducir las consecuencias negativas de un sismo.
La autoridad recomienda, primero, identificar las zonas seguras, las rutas de evacuación y salidas de emergencia de la vivienda o del lugar donde se encuentra. De igual forma, establecer un plan de emergencia y evacuación con la familia, vecinos o compañeros de trabajo.
Y, sobre todo, preparar una mochila de emergencia que esté ubicada en una zona de acceso fácil para todos los miembros. Esta mochila debe incluir: agua, radio a pilas, frazada, linterna, alimentos no perecibles y un botiquín de primeros auxilios, que incluya las medicinas necesarias para algún familiar.
Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda que, en un eventual sismo durante la pandemia por la COVID-19, se evacue hacia las zonas seguras portando mascarilla y manteniendo la calma.