La norma, aprobada por el Congreso, propone un subsidio oncológico y un registro de niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer
El presidente de la República, Martín Vizcarra, suscribió la Ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención integral del cáncer del niño y el adolescente. Esta norma fue aprobada por el Congreso de la República el pasado 31 de julio con 121 votos a favor.
“Así como hay leyes del Congreso a las cuales presentamos con franqueza y directamente nuestros reparos, hay otras que respaldamos y también nos sumamos”, manifestó el jefe de Estado.
La ley promueve la cobertura universal de salud en menores de 18 años con diagnóstico de cáncer, esto quiere decir que niños y adolescentes recibirán de manera gratuita atención de prevención y tratamiento integral de calidad.
De igual forma, permite la formación de equipos de coordinación de telemedicina en cáncer y un subsidio oncológico para los tutores de menores con esta enfermedad. Además, se promueve la creación de un registro y observatorio de niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer. “En el año de la Universalización de la Salud, cómo no respaldar, firmar y promulgar esta ley”, expresó el mandatario.
De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa) y la Seguridad Social, 1350 niños son anualmente diagnosticados con cáncer. Sin embargo, se estima que la cifra a nivel nacional sería de 1800 niñas, niños y adolescentes por cada año.
la norma fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano. El presidente de la República indicó que se espera que la implementación de la ley se de en los plazos más breves.
- Tags: Congreso, Ley del Cáncer, Martín Vizcarra, minsa