Cinco miembros del Escuadrón Verde fueron derivados a otros puestos, incluido el capitán el equipo policial, Jorge Amézquita
El comandante general de la PNP, Orlando Velasco, dispuso reasignar en otros cargos a los miembros del Escuadrón Verde que participaron en la intervención policial a la discoteca ‘Thomas Resto Bar’ en los Olivos donde murieron 13 personas.
Este relevo se produce luego de la difusión de las imágenes de las cámaras de video del local, donde se contradice la versión señalada por el capitán del operativo policial, Jorge Amézquita Lucana, quien señaló que la tragedia fue producto del tumulto de personas que se aglomeró y cerró la puerta de ‘Thomas Resto Bar’; sin embargo, en las imágenes se observa que un oficial policial custodia la puerta ya cerrada.
De los 35 policías que estuvieron presentes durante el operativo en Los Olivos, fueron relevados solo cinco: Enrique Felipe Monroy, jefe del Escuadrón Verde, quien llegó con su equipo a los 20 minutos de la intervención; el comandante Fredy Ucharo Zarate, jefe del Departamento de Inteligencia y el comandante Wilson Loconi Enríquez, jefe del Escuadrón de Operaciones Especiales.
De igual forma, Jorge Amézquita, capitán del Escuadrón Verde y el teniente Víctor Arias Rojas, efectivo del Escuadro Operativo (Escoper) del Escuadrón Verde de la PNP.
Registro recuperado
De acuerdo al informe pericial de la Fiscalía, revelado por el programa Cuarto Poder, las 3 cámaras de videovigilancia no contaban con el dispositivo DVR (deco), dispositivo digital que almacena las imágenes registradas por las cámaras. Por lo que, los peritos de alta tecnología del Ministerio Público tuvieron que recuperar las imágenes.
Según expone el informe, en el lugar donde estaba el DVR se encontraron “diversos cables de red (internet, conectores de video, cables de energía) desconectados y manipulados, con ausencia del dispositivo de almacenamiento de imágenes de video”.