Mandatario criticó proyectos de ley dados por el parlamento, como la de ascensos y nombramientos automáticos en Salud, que involucra gasto público
No se quedó callado. El presidente de la República, Martín Vizcarra, criticó al Legislativo por promulgar un proyecto de ley que regula ascensos y nombramientos automáticos en el sector salud, por considerarla fuera de su competencia.
“Somos conscientes que la salud pública debe modernizarse, pero no creemos que el camino sea el planteado por el Congreso de la República. El Congreso está asumiendo competencias que no le corresponden”, subrayó.
El mandatario le recordó al parlamento durante el mensaje a la Nación que ofreció esta tarde, que este no tiene iniciativa de gasto, y enfatizó que, con la aprobación de este tipo de normas, asume “competencias que no le corresponde”.
“(El Congreso) Está asumiendo competencias que no le corresponde, tenemos que ser absolutamente claros: en un sistema democrático tenemos que respetar nuestras competencias, respetos guardan respetos”, señaló el mandatario.
El jefe de Estado también apuntó que el proyecto de Ley aprobado por el Legislativo plantea algunas propuestas que ya están siendo evaluadas por el Gobierno. “Dentro de los temas de esta norma hay algunos que se tienen que trabajar y lo estamos haciendo pero respetemos las competencias”, indicó el mandatario.
Cabe recordar que el Ejecutivo ya ha presentado una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) al considerar ilegal la aprobación de la mencionada norma. Una vez que el TC nombre a un ponente para exponer este pedido tendrá que notificar a la parte demandada, es decir al Congreso, y este podrá responder en un plazo de 30 días hábiles. Luego se convocará a la vista de la causa para que ambas partes expongan sus argumentos. Finalmente, el colegiado definirá la fecha para debatir y votar.