Jorge Montoya aseguró que también fue engañado y que se investigará hasta “llegar a la verdad”, sin encubrimientos o “un falso espíritu de cuerpo”
Polémicas declaraciones. El ministro del Interior, Jorge Montoya, admitió este martes que fue falsa la información brindada inicialmente referida a la intervención policial en la discoteca ‘Thomas Resto Bar’ en Los Olivos, la misma que ocasionó la muerte de 13 personas.
“Estos días mi despacho ha realizado una investigación interna. A la luz de los últimos elementos de la investigación la información inicialmente brindada, lamentablemente, ha sido falsa. No habiéndose ajustado a la verdad. Se ha brindado información falsa, incluido a mi persona y al alto mando policial a través de la unidad interveniente respecto de los hechos ocurrido en la intervención del local”, reconoció Montoya.
El titular del Ministerio del Interior (Mininter), aseguró que seguirán con las investigaciones respecto a los acontecimientos ocurridos en la discoteca, hasta que se determinen las responsabilidades de acuerdo a ley.
“Aquí no habrá ningún encubrimiento ni mucho menos un falso espíritu de cuerpo dentro de la institución. (…) Las declaraciones que brindé a los medios sobre la operación tuvieron como únicamente fuente de información la declaración del jefe del Escuadrón Verde”, remarcó.
Montoya también reconoció que los resultados de la investigación preliminar realizada por la Oficina de Integridad Institucional del Ministerio del Interior ha “evidenciado irregularidades en el recojo custodia y conservación de la evidencia” de la intervención policial a Thomas Resto Bar.
“Ha habido omisiones imperdonables e inaceptables de quienes tuvieron a su cargo este operativo, desconociéndose por tanto la veracidad, alteración o cambio de las pruebas. Estos hechos no ayudan a que se realicen, con pulcritud y transparencia, las diligencias de investigación; peor aún dificultan la misma”, afirmó
¿Sin responsabilidad?
Ante las declaraciones del titular del Mininter, el abogado de IDL, Carlos Rivera Paz, cuestionó que este deslinde de su responsabilidad política por brindar una versión falsa respecto al operativo policial en la discoteca de Los Olivos.
“Escucho al ministro del interior, Jorge Montoya, y dice que le dieron una versión falsa de los hechos de la discoteca Thomas. ¿Y la responsabilidad política no existe señor Ministro?”, sentenció.
Por su parte, el constitucionalista Omar Cairo indicó que si Jorge Montoya no asume ninguna responsabilidad política por lo acontecido en Thomas Resto Bar, el Congreso puede interpelarlo e incluso censurarlo. “(El) Ministro del Interior continúa en el cargo, es decir, considera no tener responsabilidad política por tragedia de discoteca en Los Olivos. Si Congreso cree lo contrario, puede: invitar al Ministro a informar, o interpelarlo; y después aprobar una censura en su contra”, señaló.