Presidente Martín Vizcarra aprovechó la ocasión para recordarle al Congreso que el Tesoro Público “no es un barril sin fondo”, por lo que se debe ser responsable
El Ejecutivo aprobó hoy proyecto de ley para reformar el Sistema Nacional de Pensiones. La propuesta permitirá otorgar una pensión de 250 soles a aquellos con 10 años de aportes y 350 soles para los que aportaron por 15 años. Además, se reducirá el tiempo requerido de aportes de 20 a 10 años, mientras que hombres y mujeres podrán acceder a una pensión con 50 años de edad y 25 años de aportes.
El anuncio lo hizo el presidente de la República, Martin Vizcarra, en una mensaje a la Nación esta tarde. El mandatario también aprovechó la ocasión para recordarle al Congreso de la República que el Estado no cuenta con fondos ilimitados, más aún en la coyuntura de una pandemia que ha afectado las arcas fiscales. “El Tesoro Público es uno solo, no es un barril sin fondo. Seamos responsables”, señaló.
Este proyecto de ley será presentado para su debate ante el parlamento, el cual había aprobado el pasado 25 de agosto una ley que permitía el retiro de hasta casi el 100% de los fondos de los aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
“El fondo pensionario es intangible. ¿Dónde van a estar los congresistas cuando esos aportantes lleguen a los 65 años de edad, ya no tengan trabajo y requieran en ese momento lo que se les devolvió?”, increpó el mandatario.
Por su parte, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, afirmó que, de acuerdo al índice demográfico, la pensión de un jubilado de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) debería ser pagada con el aporte de siete jóvenes. Sin embargo, en los hechos solo cuatro jóvenes contribuyen a la pensión, los otros tres salen del Tesoro Público, por lo que “el sistema está desfinanciado”.
Reformas estructurales
En total son seis medidas las que integran la reforma propuesta por el Ejecutivo. La primera refiere a las pensiones proporcionales, es decir aquellos con 10 a 15 años de aportes podrán recibir una pensión de 250 soles, y los que aportaron de 15 y 11 años con 11 meses recibirán 350 soles.
“Con esta medida podemos incorporar 700 mil personas más que podrían recibir pensiones. Es un incremento de 50% de afiliados que podían recibir una pensión solo con esta medida”, afirmó la titular de Economía.
La segunda medida, de pensión adelantada, homogeniza los requisitos para jubilarse entre hombres y mujeres. Esto indica que las personas con 50 años de edad que hayan cumplido 25 años de aportes, podrán recibir sus pensiones. “Hay 120 mil afiliados actuales que podían calificar para este beneficio”, informó Alva.
La tercera está relacionada al acceso de pensiones por discapacidad. El reglamento actual indica que una comisión médica debe aprobar, en un periodo de seis meses, la condición de la persona para acceder a este beneficio. Con esta reforma, basta un informe de un médico del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud o de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que certifique la condición de discapacidad del aportante.
En otro momento, la ministra de Economía indicó que, con este proyecto, se levanta la restricción de impedimento de trabajo para los pensionistas. “Esto va a mejorar los ingresos de los pensionistas. Estamos asegurando el derecho al trabajo”, afirmó Alva.
El quinto punto permite flexibilizar los requisitos para garantizar los aportes. “Cada persona que aspira tener una jubilación, debe pasar por un ‘viacrucis’ para certificar los años de aportes, en muchos casos, las empresas han cerrado o no se cuenta con las boletas. El sistema (actual) permite que 4 años de aporte puedan ser sustentados con declaraciones juradas. (Con esta ley) vamos a ampliar esto de 4 a 6 años”, propuso la titular del Ministerio de Economía.
Por último, la sexta medida está vinculada a los aportes de los trabajadores independientes. Según lo informó Alva, el 70% de la población económicamente activa es informal, por lo cual, se permitirá un aporte facultativo con mayores facilidades: los trabajadores independientes podrán hacer sus aportes de manera presencial en el Banco de la Nación.
“El sistema actual solo podía asegurar la pensión para 1,4 millones de aportantes, con las medidas que estamos proponiendo podemos aumentar en 1,7. Esto es 121%. Con las pensiones proporcionales podemos tener 700 mil aportantes más, y con las otras medidas de facilidades en los aportes podemos tener un millón más”, mencionó Alva.
Beneficios coyunturales
Por otro lado, la ministra de Economía informó que, en el contexto de crisis económica, se están tomando medidas que respondan a la coyuntura social de muchas familias. Sostuvo, además, que de los 4,7 millones de aportantes a la ONP, solo un millón trabajan y generan ingresos, por lo que incluirán al padrón universal al 1,2 millones de afiliados desempleados. Los otros 2,5 ya fueron beneficiados por el Segundo Bono Universal.
“Adicionalmente, los adultos mayores son población vulnerable por eso estamos dando un bono extraordinario de S/. 760 a los 560 mil pensionistas”, agregó la titular de Economía.
El primer año de implementación estructural del Sistema Nacional de Pensiones tendrá un costo de S/. 1,576 millones. El costo total para los próximos años será de S/. 13,609 millones. “Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para costear esta medida, esta va a indicar una reasignación presupuestal, pero creemos que es una medida necesaria por la cual avanzar”, concluyó.