El exministro primer ministra defendió su nombramiento y aseguró que “se trata de una potestad constitucional del presidente Martín Vizcarra”
El expresidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, fue nombrado Representante Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Esta decisión fue tomada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, aprobada por el Consejo de Ministros y publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
De acuerdo a la resolución suprema, esta decisión se sustenta en el inciso 12 del artículo 18 de la Constitución Política del Perú que establece la facultad del jefe de Estado de nombrar embajadores y ministros plenipotenciarios, para luego ser aprobado por el Consejo de Ministros, y comunicado al Congreso de la República.
El presidente Vizcarra era el único mandatario en los últimos cinco gobiernos que no había designado a ningún embajador o representante permanente político de manera extraordinaria, es decir, por fuera de los miembros del servicio diplomático, así lo aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri en una entrevista para Cuarto Poder.
El abogado y político peruano Vicente Zeballos era uno de los posibles candidatos a este cargo. El ministro López Chávarri indicó, en dicha entrevista a inicios de agosto, que la Ley del Servicio Diplomático establece “ciertas características” que deben poseer aquellas personas que serán nombradas representantes permanentes ante organismos internacionales.
“(Zeballos) ha sido ministro de Justicia, ha sido congresista. Podría calificar, por supuesto. Está en la potestad del presidente como el más alto funcionario que dirige la política exterior. Está en su capacidad nombrar a personas que no siendo del servicio, puedan ocupar cargos diplomáticos”, acotó.
Por su parte, Zeballos agradeció al mandatario por designarlo como representante permanente del Perú ante la OEA, al tiempo que negó estarle quitando el puesto a un diplomático.
El exprimer ministro recordó que “hasta un 20%” de estos cargos queda bajo la potestad del presidente de la República, y agregó que un nombramiento “no debe ser un desmerecimiento de algún embajador”.
“Esto en absoluto debe ser un malentendido o un desmerecimiento de un embajador en particular, simplemente está haciendo uso de una potestad constitucional. Más aún, la propia norma constitucional establece que quien dirige la política exterior es el presidente de la República”, sostuvo Zeballos.