Alessandro Corvetto y Carmen Velarde son los nuevos titulares de ambas instituciones, y deberán juramentar el próximo lunes 31 de agosto
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) eligió por unanimidad a Piero Alessandro Corvetto Salinas como el nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Esta decisión fue producto de la sesión del 25 de agosto, donde también se eligió, con la abstención de Guillermo Thornberry, como jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a Carmen Milagros Velarde Koechlin.
Ambos profesionales fueron elegidos tras superar un proceso de cuatro etapas de calificación: pruebas de conocimientos, evaluación curricular, plan de trabajo y entrevista personal.
Corvetto Salinas llegó a la etapa final del concurso público de selección y nombramiento como jefe de la ONPE, junto a José Alfredo Pérez Duharte. Por su parte, Velarde Koechlin hizo lo propio junto a Arístides Alfonso Tejada Arana para el cargo de jefe del Reniec.
Carmen Milagros Velarde Koechlin se convierte así en la primera mujer en asumir la jefatura de dicha institución.
De acuerdo con el cronograma de los concursos públicos convocados por la Junta Nacional de Justicia, este lunes 31 de agosto, los seleccionados serán proclamados como los nuevos titulares de las ambas instituciones, tan importantes para el transcurso de las elecciones generales del próximo año.
Vínculos polémicos
De acuerdo a un informe publicado por el diario La República, Piero Corvetto visitó el despacho de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ubicado en Surco, cuando esta era candidata a la Presidencia del Perú en el 2016.
Según lo informado, Corvetto ingresó cuando cumplía funciones como gerente del Registo Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). En una entrevista con el medio citado, el ahora jefe de la ONPE confirmó esta visita e indicó que la razón fue para brindar asesoría técnica relacionada a la elaboración del padrón electoral.
“La asistencia técnica es un servicio que Reniec les ha brindado a todos los partidos desde cuando yo llegué, he visitado locales en todos los partidos y oficinas de miembros de organizaciones políticas o de integrantes”, sostuvo.
Cabe señalar que, la sede central de la organización política Fuerza Popular está ubicada en Paseo Colón, en el Centro de Lima, mas no en Surco, donde queda el despacho de Keiko Fujimori. Sin embargo, Corvetto negó haberse entrevistado con la lideresa de Fuerza Popular, y al ser consultado por la existencia de un documento oficial de la Reniec que acredite lo que sostiene, este afirmó que las visitas o reuniones “no necesariamente obedecen a un pedido formal”.
De igual forma, Corvetto confirmó su relación amical con el ex secretario general de Fuerza Popular, Pier Figari Mendoza, quien acompañaba a la exaspirante presidencial en el mismo local en Surco.
Figari Mendoza es investigado por el Ministerio Público por ser parte de la presunta organización criminal liderada por Keiko Fujimori, a quien se le acusa de haber recibido US$ 3 millones de parte de la constructora brasileña Odebrecht como aporte a su campaña de 2011. En suma, Fujimori Higuchi es investigada por seis presuntos delitos: lavado de dinero, obstrucción de la justicia, asociación ilícita, falsedad genérica, fraude procesal y falsa declaración.