Bajo el enunciado “Años de vida saludables perdidos en la población por causas evitables”, la Política Multisectorial de Salud se corresponde con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS) adoptado por la ONU
El Ejecutivo publicó ayer, a través del diario oficial El Peruano, la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030 “Perú, país saludable”, la cual tiene por objetivo promover el cuidado integral de la salud de los ciudadanos desde la atención primaria, así lo anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra durante el primer encuentro de Pacto Perú.
Este decreto supremo se elaboró considerando el artículo 1 y 7 de la Constitución Política del Perú, los cuales establecen la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad, así como el derecho a la protección de la salud personal, familiar y de la comunidad y el deber de contribuir a su promoción y defensa.
De acuerdo al documento publicado, la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030 “Perú, País Saludable” es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades del sector público, sector privado y la sociedad civil, en cuanto les sea aplicable.
Asimismo, la conducción de esta Política estará bajo la dirección del Ministerio de Salud (Minsa), por lo que esta institución tiene a su cargo el seguimiento y evaluación de la norma. Además, es responsable de remitir los reportes de evaluación y cumplimento ante el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
La implementación de la Política se financia con cargo al Presupuesto Institucional de las entidades involucradas, por lo que no demandará recursos adicionales al Tesoro Público.
¿En qué consiste?
La Política enfatiza en las “Prioridades Sanitarias” tales como: anemia, desnutrición crónica infantil, muerte materna y neonatal, embarazo adolescente, tuberculosis pulmonar, infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA y Hepatitis B, cáncer, sobrepeso, obesidad y diabetes, entre otras. Asimismo, las enfermedades de salud mental.
Se sustenta en el enfoque de “Cuidado Integral por Curso de Vida”, los principios del derecho y equidad en salud, la atención primaria de la salud (APS), la determinación social de la salud, la gestión territorial, la Política de Igualdad de Género, la Política Sectorial de Salud Intercultural y la Política Nacional de Gestión ante Desastres.
En suma, fueron 11 los enfoques transversales que dirigieron la elaboración del decreto supremo para generar “impacto sobre la equidad en salud y bienestar”.
Horizontes primordiales
Entre los objetivos principales de la Ley Multisectorial de Salud se encuentran mejorar los hábitos, conductas y estilos de vida saludables de la población y asegurar el acceso a servicios integrales de salud de calidad y oportunos a la población, para ello se desarrollaran Redes Integradas de Salud (RIS) en todo el país.
Estas Redes definirán los lineamientos de las necesidades sanitarias básicas de determinadas poblaciones, por lo cual trabajaran en conjunto con los representantes de comunidades y organizaciones sociales. Deberán ser conformadas y desarrolladas en el Ministerio de Salud y los Gobiernos Regionales, así como integradas a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS).
De igual forma, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU), la Ley Multisectorial de Salud tiene por tercer objetivo mejorar las condiciones de vida de la población que generan vulnerabilidad y riesgos en la salud.
Para ello, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) deberá vigilar la inocuidad agroalimentaria de los productos comercializados en mercados del país; de igual forma, el Ministerio de Vivienda ampliar el servicio de agua con presencia de cloro residual libre mayor o igual de 0.5 mg/l en los distritos priorizados; el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) generar un sistema de monitoreo continuo de calidad del aire y el Minsa, el programa de entrenamiento de la población para responder ante emergencias y desastres. De acuerdo a lo documentado, el principal factor de riesgo que contribuye a la enfermedad en el país es la desnutrición. El Perú tiene un patrón de doble carga de enfermedad: por un lado, las enfermedades transmisibles, perinatales y nutricionales y, por otro, las enfermedades no transmisibles que ocasionan una alta carga de enfermedad, principalmente por las deficiencias que generan y que podrían devenir en discapacidad.