Pica News entrevistó al jefe Departamental del Cuerpo de Bomberos para Lima, Mario Casaretto y al exministro del Interior Remigio Hernani sobre la intervención policial que acabó en la muerte de 13 personas
El operativo policial que dejó 13 muertes en la discoteca Thomas Resto Bar, en Los Olivos, despertó preguntas y aseveraciones sobre el protocolo de intervención de los efectivos policiales.
Diversos asistentes y familiares de las víctimas afirmaron el uso de gases lacrimógenos por parte de los oficiales del operativo; sin embargo, el Ministerio del Interior rechazó estas afirmaciones y aseguró que se realizarán las investigaciones correspondientes.
Al respecto, el exministro del Interior Remigio Hernani sostuvo que no existiría motivo por el cual la Policía Nacional utilizaría algún tipo de armas en una intervención de esta naturaleza.
“No se trata de una intervención a secuestradores, delincuentes u homicidas. Se trata de una intervención a personas que infringen el dispositivo legal de cuarentena por salubridad, es totalmente diferente a la intervención de un hecho delictivo, donde uno puede ingresar con armas”, indicó Hernani en una entrevista a Picanews.
Hernani explicó que una intervención policial consiste en ingresar y proceder a identificar a los asistentes. “La PNP llega a un lugar y si la puerta está cerrada toca o la fuerza para ingresar e intervenir a las personas. Es un procedimiento normal, pero que haya más de 120 individuos escapa al cálculo”, apuntó.
Mencionó que acusar a la policía de toda responsabilidad no es objetivo, y de haber utilizado los efectivos policiales algún tipo de arma para intimidar a los asistentes, habría alguna prueba. “De ser así, habría registros de distintas personas ya que todos tienen teléfono celular. Hay que ser objetivo y esperar las investigaciones”, señaló.
Finalmente, cuestionó que el equipo de inteligencia de la Policía Nacional del Perú no haya funcionado de manera eficaz. “Tienen que estar atentos a las redes sociales donde se realizan estas invitaciones y prever que no se realizan las fiestas”, concluyó el exministro.
Bomba de tiempo
Por su parte, el comandante Mario Casaretto, Jefe Departamental de Cuerpo de Bomberos para Lima, afirmó que las condiciones del lugar y el número de asistentes a la reunión a puerta cerrada, configuraba un “riesgo inminente” predispuesto a cualquier desgracia.
“El espacio de la escalera para la cantidad de aforo (120 personas) que tiene el local, es de 90 centímetros cuando la norma exige 120”, indicó Casaretto a Pica News. Por lo que, aseguró que la discoteca “Thomas Disco Bar” no cumplía con las normas establecidas por Defensa Civil.
Casaretto agregó que la intervención policial cumplió con lo anunciado en el Decreto Supremo referente al Estado de Emergencia. “Es lo correcto porque no se requiere la presencia de un fiscal para una intervención de esta naturaleza, cuando se están rompiendo las reglas establecidas (por el Gobierno) para situación actual”, sostuvo el comandante de los hombres de rojo.
En otro momento, indicó que un factor a tomar en cuenta son las características del contexto de la intervención. “Cualquier persona que se encuentre desde la una de la tarde tomando licor, tendrá una reacción que no es de personas normales, porque están alteradas por el alcohol y por el momento (intervención)”, explicó Casaretto.
“Como podemos apreciar, a pesar de saber sobre la presencia de la autoridad, (los asistentes) no tuvieron la delicadeza de ponerse a derecho y decir ‘hemos cometido un error y nos sometemos a la situación que la ley amerita’”, apuntó el comandante de Bomberos.
Casaretto también precisó que se tiene que revisar si el local cuenta con el permiso de inspecciones técnicas y licencia de funcionamiento. “Si no lo tuviera, está yendo en contra de la ley”, concluyó.
Niegan uso de fuerza
El ministro del Interior, Jorge Montoya, negó el uso de gases lacrimógenos y armas letales o no letales durante el operativo realizado por 20 miembros del Escuadrón Verde la noche del último sábado. Asimismo, manifestó que se cumplió “estrictamente todos los protocolos, de acuerdo a ley” para este tipo de intervenciones. Sin embargo, hasta el momento no se indicó cuál sería este protocolo.
Por otro lado, el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, señaló que el local Thomas Disco Bar tenía una licencia expedida del año 2016. “El personal está trabajando en este momento, revisando todos los datos para dar una información veraz. En este momento lo que nos han pedido es que verifiquemos qué empresa es la que solicitó la licencia o el permiso y quién es la responsable de la empresa”, dijo en una entrevista para Canal N. Castillo aseguró, además, que debido a la pandemia por COVID-19 se redujo el personal de Fiscalización y serenazgo de la municipalidad de Los Olivos, lo que ha dificultado su labor.