Superintendencia aumentó el número de universidades cuyos grados y/o títulos pueden ser registrados en el Perú
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) aprobó un nuevo reglamento para el reconocimiento de grados y/o títulos otorgados en el extranjero, con el cual aumentó a 500 las posiciones en rankings internacionales de universidades que serán reconocidas.
De acuerdo con la información brindada por Sunedu, hasta la aprobación de este reglamento solo podían registrarse los títulos que procedían de universidades ubicadas hasta el puesto 400 de cuatro rankings internacionales: QS World University Rankings (QS Ranking), Academic Ranking of World Universities – ARWU (Shanghai Ranking), Times Higher Education (THE Ranking) y Scimago Institutions Rankings (SIR); o de aquellas universidades ubicabas dentro de uno de los 60 países con los que el Perú mantiene un tratado.
Empero, ese número ahora aumentó a 500, con lo que se ofrece mayores alternativas a aquellos que deseen estudiar en el extranjero.
“La normativa anterior señalaba que si la universidad era de un país con el cual el Perú no tiene convenio, el grado y/o título se reconocía solo si esta se ubicaba dentro de las primeras 400 posiciones de los rankings internacionales. Pero, hay países con el que no tenemos tratados y que tienen sistemas universidades importantes, como Australia, Taiwán o Hong Kong. Con este criterio es que se aprobó que este incremento”, señaló para Pica News, Daniel Navarro, director de grados y títulos de la Sunedu.
Navarro resaltó que los cambios en el reglamento lograrán que se pueda verificar la procedencia de una universidad de forma más rápida, con lo que el reconocimiento de un título y/o grado tomará menos tiempo. No obstante, aclaró que no se ha eliminado el criterio por el cual se registran los títulos provenientes de países con los que el Perú tiene un tratado.
“Se ha informado que ahora solo se reconocerán los títulos de las 500 mejores universidades, esto no es así, no se ha eliminado nada. Creo que hubo un recojo de la información que no ha sido completa”, indicó el director de grados y títulos de la Sunedu.
Nuevo criterio
Una de las interrogantes respecto al nuevo reglamento es que ya no se reconocerán los títulos propios de España. Al respecto, Navarro indicó que este cambio tiene la finalidad de mantener coherencia entre el marco de los grados y/o títulos en el Perú, y la oficialidad que estos deban tener en el sistema universitario de procedencia.
“Estos títulos pueden tener un valor en el mercado laboral para el que lo posee, pero no tienen la oficialidad de los títulos oficiales, no tienen registro y no han recibido una acreditación y evaluación de calidad por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Con el fin de poder establecer una paridad con todos los sistemas universitarios con los que se efectúan el reconocimiento y también con el propio sistema peruano, que tiene un proceso de licenciamiento en trámite a cargo de Sunedu es que se ha decidido esta derogación”, detalló.
Sin embargo, añadió que las personas que tengan un título propio emitido antes de la entrada en vigencia de este reglamento, que se encuentren estudiando o estén en proceso de trámite para obtenerlo, aún podrán solicitar su reconocimiento ante la Superintendencia, siempre que cumplan las características que estableció el derogado reglamento para el reconocimiento de los títulos propios otorgados en España.
Otros cambios
La emergencia sanitaria desatada a causa del Covid_19 ha llevado a varias instituciones a aplicar nuevas formas en que las personas puedan realizar ciertos trámites. Sunedu no es ajeno a ello y, dentro de los cambios en su reglamento, ha habilitado la recepción virtual de documentos para realizar el trámite de reconocimiento de grados y títulos emitidos en el extranjero.
“Todo el trámite se puede hacer a través del correo electrónico reconocimientogradosytitulos@sunedu.gob.pe; y el resultado del procedimiento administrador también será por esta vía. No obstante para las personas que no cuenten con medios tecnológicos para realizar el trámite online, Sunedu sigue recibiendo la información por medio de su mesa de partes”, señaló Navarro.
Otro cambio importante implementado por la Superintendencia es que la base de datos de una universidad en el extranjero reemplazará a la apostilla, mejora que si bien se produjo en el 2017, ahora forma parte de la norma que establecen los requisitos.
“Muchas personas al retornar al Perú no conocen de este trámite o no lo hacen por diversas razones, y al no contar con la apostilla la legalización podía tardar más. Hoy, se puede acreditar la veracidad de la información con el acceso a una base de datos. Tengamos presente que hay países que tienen un registro público de titulados y graduados al que cualquier persona puede acceder, otros tienen sistemas de bases de datos privados e incluso hay universidades que tienen en línea información de registro de graduados que pueden emitir constancias. Esa información, ahora, también es válida para suplir al apostillado”, informó Navarro.
Un último cambio a tomar en cuenta es que ya no es necesario presentar una traducción oficial de un título y/o grado de una universidad de un país con un idioma diferente al español, basta con una traducción simple. Empero, se debe tener presente que esto último implica que debe ser realizada por un traductor profesional titulado, aunque no necesariamente colegiado, que firmará el documento.