Estos ventiladores de uso personal fueron desarrollados por el Ejército de los EE.UU. y adaptados, posteriormente, para uso médico civil
Respira Perú, iniciativa formada por la Conferencia Episcopal Peruana, la Sociedad Nacional de Industria y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), donará 2 mil ventiladores mecánicos de uso personal, denominados Vortran, a los principales hospitales del país.
El primer lote de 960 ventiladores será distribuido a 71 hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud, Fuerzas Policiales, Fuerzas Armadas y distintos centros hospitalarios de gobiernos regionales del Perú.
Ventajas y aplicación
Estos instrumentos médicos pueden ser aplicados a un paciente en una cama simple, es decir, que no hay necesidad de trasladarlo a una cama UCI para la conexión con el ventilador. Además, no requieren energía eléctrica o batería, ya que funcionan solo con la presión del oxígeno. Este mismo modelo de ventiladores fue utilizado en situaciones clave con gran éxito en Guayaquil y Ecuador.
Para poder ser aplicados correctamente en el Perú, se convocó al médico ecuatoriano Eduardo Herdocia Pazo, quien lideró el equipo médico que atendió con gran éxito la emergencia sanitaria en Ecuador. Herdocia dictará conferencias virtuales de capacitación a todo el personal médico del país y visitará los hospitales de Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara, Cayetano Heredia, Villa El Salvador, Arzobispo Loayza y Dos de Mayo.
Impresiones
Raúl Diez Canseco, representante de USIL, señaló que este esfuerzo no hubiera sido posible sin la participación conjunta de Iglesia, empresa privada y la academia. “Ahora se une (al esfuerzo) un actor imprescindible en esta lucha contra la pandemia: el Ministerio de Salud, a través de Pilar Mazzetti, quien ha hecho posible este logro de sumar”, agregó.
Luego de la reunión que sostuviera ayer Respira Perú con la ministra Mazzetti, el viceministro de esa cartera, Víctor Bocangel, sostuvo que es preciso la participación activa de todos los sectores de la sociedad. “Necesitamos un trabajo articulado que dé respuesta al problema de los ciudadanos”, afirmó.
Mientras que, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos, sostuvo que en momentos de crisis social y económica, gestos como los de Reactiva Perú apoyan a las personas más vulnerables por la pandemia y contribuyen a proponer una sociedad solidaria que acoja a los más necesitados.
Por su parte, Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, aprovechó la ocasión para hacer una invocación a la sociedad civil a respetar las normas de bioseguridad definidas por el Gobierno, ya que con esto, sostiene, se apoya a todo el personal médico.
“No podemos ser irresponsables y dejarlos solos, el personal de salud, Fuerzas Armadas, y todo aquel que se encuentra de servicio para protegernos merecen nuestro más grande reconocimiento y gratitud eterna, la salud es el tesoro más preciado que tiene el ser humano, cuidémosla”, acotó.
- Tags: Conferencia Episcopal Peruana, Covid_19, Respira Perú, SNI, USIL