Magistrado ya no verá casos emblemáticos como el de Keiko Fujimori o Fernando Zevallos, en el que opinó a favor de anular su condena
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos realizó varias modificaciones al interior de las fiscalías supremas tras la suspensión impuesta por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por seis meses que rige sobre Pedro Chávarry Vallejos.
Entre estos cambios, concluyó la designación de Víctor Rodríguez Monteza en el despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, nombrándolo en el despacho de la Fiscalía Suprema en lo Civil.
Con esto, el fiscal Supremo Titular, quien es investigado por sus presuntos vínculos con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, ya no verá casos penales como el de Keiko Fujimori, Fernando Zevallos o Edwin Oviedo.
Desde la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, Rodríguez Monteza ha tenido polémicas posturas. En julio de 2019, por ejemplo, emitió a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema su opinión a favor de que se revoque la prisión preventiva contra Keiko Fujimori.
El último domingo, Cuarto Poder dio a conocer que el fiscal supremo emitió su postura a favor de anular la condena de 27 años por el delito de lavado de activos contra el narcotraficante Fernando Zevallos.
Nuevas encargaturas
Otro de los cambios realizados en el Ministerio Público fue la designación de Pedro Chávarry Vallejos en el despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, conluyendo su designación en la Fiscalía Suprema en lo Civil.
Sin embargo, al encontrarse el exfiscal de la Nación suspendido por seis meses por la JNJ, no podrá ejercer las atribuciones propias del cargo de fiscal supremo durante ese periodo. Por esto, el despacho estará a cargo de Ellyde Hinojosa Cuba, fiscal adjunta suprema titular. Con estos cambios, la fiscal de la Nación buscaría evitar algún tipo de cuestionamiento a la labor que realiza el Ministerio Público.