¿Marketing en Municipios?

Author: No Comments Share:
¿Marketing en Municipios?

Por: Elvis Ojeda Jopuy
Comunicador, politólogo y experto en marketing político

Desde hace algunos meses la humanidad no sale de su asombro. La pandemia del Covid-19 llegó, nos golpeó, nos tumbó y aún no nos levantamos. Todavía seguimos estupefactos y asustados.

Pero, ¿cómo salimos de esta situación? Hay numerosas recetas y fórmulas para levantarnos y superar esta amenaza, y sobre todo para conseguir empleo que ha sido severamente afectado por las diversas temporadas de cuarentena. Una de esas alternativas podría ser que los municipios intervengan directamente para apoyar a los vecinos de sus jurisdicciones.

Ante la creciente ola de desempleo, los alcaldes y regidores ya deberían estar diseñando y/o aplicando estrategias de trabajo para ayudar a los contribuyentes a reinsertarse en el campo laboral.

¿Qué deben hacer?
Lo primero es desarrollar un Plan de Emergencia Laboral distrital, para que participen los jóvenes y adultos en condiciones de trabajar, y de esta manera aquellos puedan apoyar y contribuir con el sustento de sus familias.

Una vez que los concejos distritales activen de manera creativa las nuevas actividades y oportunidades laborales, las autoridades deberían tomar en cuenta las propuestas del Director de Comunicaciones (DirCom) o de los responsables de prensa o imagen institucional a fin de que preparen un buen ‘Plan de Marketing y Comunicación’.

¿Con qué propósito? Para que los profesionales de la comunicación apliquen los mecanismos de difusión de estas actividades y los vecinos conozcan las acciones ediles que se vienen desarrollando para generar los nuevos empleos.

Modalidades
Por ejemplo, hay familias que están vendiendo y entregando productos o servicios (desayunos y almuerzos) bajo la modalidad de delivery a sus amistades más cercana  s, y para desplazarse necesitan bicicletas para cumplir con los servicios.

Aquí los municipios ya deberían ir coordinando con los fabricantes de bicicletas para adquirirlas a precios módicos y proceder con el alquiler correspondiente en favor de los vecinos.

Este hecho, tendrá un gran impacto en la comunidad. El DirCom se encargará de coordinar la difusión y el marketing para que la información y el producto lleguen a todas las familias que las necesitan.

En suma, la acción, más la difusión y el marketing, tendrán como resultado una buena imagen institucional y un fortalecimiento de la reputación municipal. Hasta la próxima estimados seguidores.

Datos:

  • Según el Instituto Nacional de Estadística e Información (INEI), existen en el Perú 1,655 municipalidades distritales.
  • En un artículo de la Universidad ESAN se indica lo siguiente: “El marketing es el proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades del cliente de forma rentable”, según el Chartered Institute of Marketing de Inglaterra.

Author

Previous Article

¡Histórico! Israel firma acuerdo de paz con Emiratos Árabes

Next Article

Pedro Chávarry seguirá siendo investigado por encubrimiento real

También te puede interesar