Mandatario también anunció que quedan prohibidas las reuniones sociales y familiares como medidas para combatir el Covid-19
El presidente de la República Martín Vizcarra anunció en una conferencia de prensa el día de hoy que, a partir de este domingo 16 de agosto, se volverá a la inmovilización total obligatoria a nivel nacional. Esto, con la finalidad de frenar los contagios por Covid-19 que siguen en aumento.
“Tenemos que retroceder un paso en las medidas que estábamos liberando. A partir de este domingo, se vuelve a la inmovilización obligatoria. Es mejor retroceder un paso para generar la responsabilidad de todos, para recuperar las condiciones que todos quisiéramos tener”, indicó.
El mandatario sostuvo que tomó esta medida porque los contagios, que antes se producían en mercados, buses y entidades bancarias, ahora se dan en mayor medida en encuentros familiares, las cuales se realizan mayormente los domingos. Por esta misma razón, el jefe de Estado también prohibió las reuniones sociales y familiares.
“En el Decreto Supremo que saldrá el día de mañana, estamos resaltando la prohibición de reuniones sociales y familiares. Quienes nos están contagiando ahora son nuestros familiares”, manifestó.
El presidente Vizcarra también adelantó que en dicha norma se establecerían las condiciones para la vuelta a la inmovilización total los días domingos, como, por ejemplo, que se permitirá el servicio de delivery, pero se suspenderá el servicio de transporte público urbano.
Otras medidas
En cuanto a las regiones, el mandatario informó que cinco departamentos (Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín) y 34 provincias de diversas partes del país, seguirán con una cuarentena focalizada, debido al incremento de casos por Covid-19. Y, que se incorporarán algunas provincias de Madre de Dios, Pasco, Ayacucho, Áncash, Moquegua Tacna, Apurímac, Lima, La Libertad y Huancavelica.
Además, el jefe de Estado anunció que la “Operación Tayta” (destinada a atender en sus viviendas a las poblaciones más vulnerables) llegará a Huánuco, Tingo María, Puno y Juliaca.
Por otro lado, Martín Vizcarra anunció que se limitará la salida de menores de 14 años a 30 minutos diarios, siempre en compañía de un adulto responsable. El presidente indicó que si bien no quería prohibir la salida de los niños, le preocupa el incremento de contagios por Covid-19 en niños y adolescentes.
“Nos ha preocupado que en las últimas semanas de las tasas de contagio de niños y adolescentes se han incrementado en un 70%. Es por ello que no queremos prohibir la salida de niños sino limitarla a los iniciales 30 minutos para que los niños menores de 14 años puedan salir en compañía de un adulto”, señaló.