Sin embargo científicos se han mostrado escépticos ya que “cualquiera puede decir que tiene una vacuna”, pero primero debe demostrar que es efectiva
El presidente de Rusia, Vladimir Putin anunció este martes que había registrado “por primera vez en el mundo”, y después de dos meses de ensayos en humanos, una vacuna contra el Covid-19, la misma que fue desarrollada por el Instituto Gamaleya.
“Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar”, afirmó Putin, para luego informar que el nombre de esta nueva vacuna es “Sputnik V”.
El mandatario aseguró que esta vacuna es “eficaz” y que ha superado todas las pruebas necesarias para lograr una inmunidad estable ante los síntomas del nuevo coronavirus. Es más Putin aseveró que una de sus hijas fue inoculada con la misma. “Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos”, indicó Putin, quien agregó que solo tuvo un poco de fiebre y “se siente bien”.
Sin embargo, este anuncio fue recibido con escepticismo por la comunidad científica internacional, ya que la vacuna no ha terminado la tercera fase de ensayos que prueben su eficacia; no han publicado sus resultados en revistas médicas, a diferencia de los otros estudios que han informado los resultados de cada fase; hay muchas dudas sobre esta vacuna por la rapidez con que se está desarrollando e, incluso, se ha sugerido que “los investigadores podrían estar economizando esfuerzos”.
“Cualquiera puede decir que tiene una vacuna y fabricarla, pero hay que demostrar que es segura y efectiva , lo cual dudo que lo hayan demostrado”, expresó Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU.
expertos internacionales, incluido el doctor., también han cuestionado la prisa de Rusia, la posible efectividad de la vacuna y el hecho de anunciar una campaña masiva de vacunación sin haber terminado las pruebas a mayor escala.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha tomado con cautela el anuncio hecho por el presidente ruso. Y aseguró que la vacuna primero debe seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo. “Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, indicó Tarik Jasarevic, portavoz de dicha organización. Además, Jasarevic señaló que la OMS está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.
- Tags: Covid_19, OMS, Rusia, vacuna, Vladimir Putin