Cateriano llama “fanáticos religiosos” a congresistas del Frepap

Author: No Comments Share:
Cateriano llama “fanáticos religiosos”

Exprimer ministro aseguró que desconocen absolutamente cómo funcionan las instituciones

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, calificó de “fanáticos religiosos” y de desconocer del funcionamiento de las instituciones delEstado, a los integrantes de la bancada del Frepap, durante una entrevista a RPP.

“Hay muchos congresistas que no conocen cómo se maneja el Estado, por ejemplo los congresistas del FREPAP. Es una agrupación fanática religiosa que tiene un desconocimiento absoluto de como funcionan las instituciones”, aseguró Cateriano.

El exjefe del Gabinete brindó estas declaraciones luego que el Congreso de la República le negara la confianza con 54 votos en contra, entre los que incluyen a todos los parlamentarios de esta agrupación política.

“Están congelados en materia económica. Cuando actúas con fanatismo religioso, la conducta política es peligrosa. Están en la zona de confusión absoluta”, manifestó Pedro Cateriano.

El día anterior, durante el debate del Pleno del Congreso para determinar su otorgaban o no el voto de confianza al Gabinete Ministerial, los partidarios del Frepap fueron muy críticos con el discurso, que ellos calificaron de pro minero, del entonces primer ministro.

Una de ellas fue la parlamentaria María Céspedes, quien lo invitó a vivir en la provincia de Espinar donde, aseguró, los pobladores tienen agua potable por solo dos horas al día, mientras que en los distritos y centros poblados ni siquiera cuentan con este servicio. “Quisiera que usted le pregunte a los de la provincia (de) Espinar si la minería es una bendición. Yo sé que le responderían que la minería es una maldición”, sostuvo Céspedes.

El Frente Popular Agrícola del Perú, mejor conocido como Frepap, fue fundado por Ezequiel Ataucusi, en setiembre de 1989. En estas elecciones obtuvo más de un millón de votos válidos a nivel nacional y es la cuarta fuerza en el Congreso, aunque esta no es la primera vez que obtienen representantes en el Legislativo. Han logrado participación en el parlamento entre 1992 a 2001.

En estas últimas elecciones congresales, el 59% de su apoyo provino de localidades ubicadas en la frontera amazónica. Para el investigador principal de Grade Perú, Hugo Ñopo, esto implica un llamado de atención de Lima.

“El carácter agrario y rural del Frepap, es un llamado de atención en Lima. La votación del Frepap fue rural, de regiones, pero también de la periferia urbana de Lima. En un contexto donde la pobreza urbana crecerá por efectos de la pandemia, quienes van a recoger los reclamos de estas personas será el Frepap; un grupo orgánico y disciplinado”, señaló en una entrevista a Ojo Público.

Para varios especialistas, minimizarlos a simples “fanáticos religiosos” o menospreciarlos aduciendo que no conocen la realidad del país es no reconocer la legitimidad de un grupo de peruanos que está harto de los ‘políticos tradicionales’ y busca un verdadero cambio en la forma como se maneja el país.

Author

Previous Article

Manuel Merino: “Rechazo cualquier chantaje o negociación sobre el voto de confianza”

Next Article

Poder Judicial dicta impedimento de salida del país por 36 meses contra Héctor Becerril

También te puede interesar