Mandatario aseguró que seguirá impulsando reforma universitaria ya que los jóvenes merecen una educación de calidad
La reforma universitaria seguirá adelante. Así lo aseguró el presidente de la República Martín Vizcarra durante su mensaje a la Nación, en el que aceptó la decisión del Congreso de la República de negarle el voto de Confianza al nuevo Gabinete Ministerial.
El mandatarió aseguró que no retrocederá en su impulso a una educación de calidad para los jóvenes, que son el presente y el futuro del país. Por lo que no aceptará los calculos políticos de algunas bancadas parlamentarias.
“Ayer, mientras los congresistas nos mostraban públicamente su desacuerdo con la política del gobierno propuesta, sin decirlo hacían prevalecer exigencias particulares (…) El cálculo político no será aceptado. Los acomodos bajo intereses particulares no nos harán retroceder. Seguiremos impulsando la reforma universitaria”, aseveró.
Así, el jefe de Estado se comprometió con continuar con la reforma universitaria emprendida por el Gobierno, para garantizar que los peruanos reciban la educación de calidad que merecen. “La reforma universitaria no se negocia”, sentenció.
Lo dicho por el presidente Vizcarra sigue la línea de lo expuesto por Pedro Cateriano en su última intervención ante el Congreso. El saliente presidente del Consejo de Ministros, reveló que le habían advertido que no obtendría el voto de confianza de la mayoría parlamentaria, debido a la presencia de Martín Benavides, en el Ministerio de Educación (Minedu).
“A mí se me advirtió que no había consenso respecto a la ratificación del ministro de Educación y que por lo tanto iba ser difícil que se me extienda el voto de confianza”, sostuvo Cateriano, lo que finalmente se confirmó minutos después.
Ya en horas de la noche, se hablaba de un “condicionamiento” al jefe del Gabinete para otorgarle la confianza a cambio de la salida de Benavides del Minedu, algo a lo que este no accedió.
Es más, periodistas como Rosa María Palacios y Augusto Álvarez Rodrich han asegurado que el propio presidente del Congreso, Manuel Merino visitó a Cateriano el pasado miércoles 29 de junio para decirle personalmente que no le iban a dar la confianza si el ministro de Educación no renunciaba.
Pero, ¿por qué la animadversión de algunas bancadas contra Benavides? Pues, antes de asumir la cartera de Minedu, este se desempeñaba como superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), entidad del Estado que le negó el licenciamiento a “universidades cascaron” relacionadas con varios de los actuales congresistas.
Un ejemplo es la bancada Podemos Perú, cuyo líder político es José Luna Gálvez, cuyas dos universidades no obtuvieron el licenciamiento por no cumplir con ninguna de las condiciones básicas de calidad. Pero, no es el único. Unión por el Perú, Alianza Para el Progreso, incluso Acción Popular, también tienen parlamentarios que mantuvieron o aún mantienen relaciones con universidades con licenciamiento denegado, varios de los cuales no han ocultado en ningún momento su claro conflicto de intereses.
Por eso, es tan importante el mensaje del presidente Vizcarra, respecto a que no retrocederá en su impulso a la reforma universitaria, ni que cederá a presiones políticas al respecto, tal como no lo hizo el ahora exprimer ministro, Pedro Cateriano.