Con 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones, se produce la crisis total del Gabinete en medio de la emergencia sanitaria. Ahora el presidente Vizcarra debe buscar un nuevo premier
El Pleno del Congreso de la República decidió, por mayoría, negarle el voto de confianza al nuevo Gabinete Ministerial, liderado por Pedro Cateriano, tras más de 20 horas de tenso debate y críticas a algunos ministros en particular.
“Como demócrata acataré lo que decida la mayoría y, de no recibir la confianza, regresaré a mis labores con la conciencia tranquila del deber cumplido”, expresó el presidente del Consejo de Ministros en su última intervención antes de la votación que finalmente le negó la confianza.
Al final fueron 37 votos a favor, 54 en contra y 34 las abstenciones que decidieron la suerte de este Consejo de Ministros. Con esto, se genera la crisis total del Gabinete por lo que Cateriano y los demás ministros deben renunciar a sus cargos.
A favor de la confianza se mostraron las bancadas del Partido Morado (9 votos) y Somos Perú (11 votos); en contra Podemos Perú (11 votos) , Frepap (13 votos), Frente Amplio (7 votos) y los No Agrupados (2 votos). Las bancadas que votaron divididos fueron Fuerza Popular (12 a favor y 2 en contra), Unión por el Perú (12 en contra y 1 a favor) y Acción Popular (12 abstenciones, 7 en contra y 4 a favor). Mientras que Alianza para el Progreso se abstuvo (22 votos).
Algunos congresistas se pronunciaron luego de esta votación. Uno de ellos Alberto de Belaunde (Partido Morado) indicó que era una irresponsabilidad que mayoría congresal negara la confianza al Gabinete Cateriano. “Más inestabilidad en esta situación de crisis”, aseguró.
Por su parte, la parlamentaria de Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban aseveró que la votación en contra de su bancada se debió a que no era un primer ministro para afrontar esta pandemia y sacar adelante el país. “Necesitamos a un hombre o una mujer que priorice la vida”, enfatizó.
Con esta decisión, el presidente de la República Martín Vizcarra tiene 72 horas para buscar a otra persona que asuma el premiarato y recomponer el Gabinete, pudiendo continuar en su cargo algunos de los actuales ministros, ya que según el fallo del Tribunal Constitucional de 2018 el mandatario tenía la potestad de ratificarlos.
¿Y ahora qué?
Al estar en el último año del periodo legislativo, el jefe de Estado está imposibilitado de disolver el Congreso, con lo que este puede negar la confianza a todos los Gabinetes Ministeriales que deseen, ya que la Constitución presenta un vacío en ese aspecto.
“Al Ejecutivo no le queda otra que tratar de tender puentes para armar un diálogo político con las bancadas del Congreso que sea más efectivo”, opinó en Canal N el constitucionalista Luciano López.
Ya horas antes de la votación final varias bancadas habían anunciado que no otorgarían el voto de confianza a Cateriano. Además, en medio del debate político corrieron voces que algunas bancadas condicionaban su voto a favor del Gabinete a cambio de la renuncia del ministro de Educación, Martín Benavides.
Los congresistas más agresivos con Benavides durante el debate fueron, justamente, los que pertenecen a bancadas relacionadas con universidades con licencia denegada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), en la que este era superintendente antes de juramentar como ministro de Educación.
Una de ellas fue Podemos Perú, cuyo líder es José Luna Gálvez, dueño de las universidades Telesup y la Escuela Internacional de Posgrado, ambas con licencias denegadas por no cumplir con ninguna de las condiciones básicas de calidad. Por cierto, su hijo y ahora congresista José Luna Morales, también es accionista en ambas casas de estudio. La Mesa Directiva del Congreso ya envió al presidente Vizcarra el oficio en el que le comunica la decisión del pleno del Parlamento de negar el voto de confianza al gabinete liderado por Cateriano. El documento lleva la firma del presidente del Legislativo, Manuel Merino, y del primer vicepresidente Luis Valdez.
- Tags: Congreso, Ejecutivo, PCM, Pedro Cateriano, Voto de Confianza