Aún no se ha hecho público país en que se habría exiliado soberano emérito, quien ha asegurado que “se ha puesto a disposición de la Fiscalía”
Se fugó el rey. Juan Carlos I de Borbón, monarca emérito, abandonó España en medio de escándalos por corrupción y de la investigación que la Fiscalía realiza en su contra. Así lo dio a conocer su hijo, el actual soberano Felipe VI, a través de la publicación de la carta que le dejó su padre.
“Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España”, se lee en la misiva.
Hasta el momento se desconoce el país en el que se habría exiliado el rey emérito, sobre quien pesa una investigación del Tribunal Supremo español para determinar si este cobró o no una comisión por la concesión de un contrato de alta velocidad ferroviaria a Arabia Saudita.
Tanto la justicia española, como la fiscalía de Ginebra (Suiza), investigan a Juan Carlos I por presuntamente haber recibido secretamente 100 millones de dólares de dicho país en una cuenta suiza en el 2008.
La investigación también incluye a su ex amante Corinna Larsen, a quien el renunciante soberano le transfirió 65 millones de euros; dinero que Larsen aseguró a la fiscalía de Ginebra fue “por gratitud y amor” y no para ocultarlos. A todo esto se suma el escándalo de corrupción que llevó a su yerno Iñaki Urdangarin a la cárcel.
A pesar de abandonar España con rumbo desconocido, el rey emérito Juan Carlos I aseguró, a través de su abogado Javier Sanchez-Junco, ponerse “a disposición de la Fiscalía del Tribunal Supremo”, que ahora analiza sus cuentas en Suiza no declaradas ante la hacienda pública.
“ S.M. el Rey D. Juan Carlos me ha dado instrucciones para que haga público que, no obstante su decisión de trasladarse, en estos momentos, fuera de España, permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna”, señala el comunicado emitido por Sanchez-Junco.
- Tags: corrupción, España, Felipe VI, Fiscalía, Juan Carlos I