Jefe del Gabinete, que se presenta ante el Congreso en busca del voto de confianza, también exhortó a todos los peruanos a respetar las reglas sanitarias
Un “pequeño rebrote”. Así calificó el presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano al alarmante incremento en los últimos días de contagios por Covid-19 en el Perú; cuyo pico más alto, desde el inicio de la pandemia, se registró este sábado 1 de agosto, con 7,448 contagios en 24 horas.
“En los últimos días hemos visto un incremento significativo, un pequeño rebrote señor presidente, en el número de contagiados y de muertes. Por ello, a través de este foro, hago un llamado a la responsabilidad de todos los peruanos. Esta nueva normalidad requiere prudencia y cuidado y, sobre todo, mucho amor al prójimo y al país. No podemos pretender actuar como si no hubiera epidemia”, indicó.
Así, durante su exposición en el pleno del Congreso de la República para buscar el voto de confianza, Cateriano pidió a todos los peruanos respetar las reglas sanitarias impuestas por el Gobierno para evitar el aumento de contagios y un nuevo rebrote de la pandemia producida por el SARS-CoV-2.
“En el proceso del desarrollo de la pandemia el papel de la ciudadanía es fundamental. El Covid-19 se transmite principalmente de persona a persona. El lavado de manos, el uso de mascarilla y la distancia constituyen la base para el cuidado de las personas y el respeto a estos principios que a la larga definirá el éxito en la contención de la epidemia”, señaló el jefe del Gabinete Ministerial.
Sin embargo, lo que Cateriano considera un pequeño rebrote, para otros es alarmante. Desde que finalizó la inmovilización social obligatoria a nivel nacional y se redujo a una cuarentena focalizada en siete regiones, no solo los casos de contagios por coronavirus han ido en aumento, la velocidad y la aceleración de infección también está subiendo.
Los hospitales, EsSalud, y todo el sistema de salud peruano ha colapsado. A pesar del discurso del Ejecutivo, ya nadie encuentra camas disponibles en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). En el interior del país la situación es de terror y no parece haber un rumbo para mejorar la atención de pacientes.
En su discurso de Cateriano informó que se ha lanzado una “campaña educativa de persuasión para que la población no baje la guardia y ponga mayor énfasis en lo que significa la distancia social, el uso correcto de la mascarilla y el lavado de manos”.
Pero estos protocolos se han implementado desde el inicio de la cuarentena, sin que esto haya evitado que se produzcan nuevos contagios. Y, con la reactivación económica y la vuelta de actividades, es casi utópico creer que se puede mantener el distanciamiento social en todos los espacios. Un claro ejemplo son los buses de transporte público que recogen pasajeros así todos los asientos estén ocupados, o las combis que viajan con personas no solo de pie, también pegadas unas a otras.
En esta situación y con estas cifras, es realmente preocupante, que el presidente del Consejo de Ministros solo considere como “pequeño rebrote” del SARS-CoV-2 a incrementos de casos, mayores a los presentados en marzo o abril.
- Tags: Cateriano, Covid_19, PCM, VotodeConfianza Congreso