Minsa explicó que esto se debe a que altera su sistema inmunológico, disminuye la función pulmonar y evita la expansión de esos órganos
El 85.5 % de los pacientes que fallecieron por Covid-19 padecían obesidad, según el reporte del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Voceros del Ministerio de Salud (Minsa) que dieron a conocer esta información, también indicaron que la obesidad aumenta el riesgo de muerte y complicaciones en este caso.
Según los expertos del Minsa, esto se debe a que el coronavirus altera su sistema inmunológico, disminuye la función pulmonar por resistencia en las vías respiratorias y evita la expansión de esos órganos. Por eso, cuando estos pacientes ingresan a las unidades de cuidados intensivos (UCI), “es un desafío mejorar sus niveles de saturación de oxígeno y ventilarlos”.
Esta cifra resulta preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), el 70% de la población adulta peruana de 30 a 59 años sufre de sobrepeso y obesidad.
Pero, la obesidad no es la única comorbilidad que incrementa el riesgo de los pacientes con SARS-CoV-2. De acuerdo con los datos del Sinadef el 43.1% de las personas fallecidas era diabético y el 27.2% hipertenso. Es decir, la severidad del nuevo coronavirus aumenta con la presencia de estas enfermedades crónicas.
Alimentación saludable
Por otro lado, el Minsa recomendó a la población a considerar tres aspectos fundamentales para sobrellevar exitosamente la emergencia sanitaria originada por la pandemia del Covid-19: alimentación saludable, actividad física y el manejo de las emociones.
En ese sentido, recomendó a la población tener en cuenta la información que proporcionan los octógonos en las etiquetas o envolturas de productos procesados, ya que estos advierten la cantidad de azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans que contienen y pueden ser dañinos para la salud. Asimismo, exhortó a los ciudadanos a limitar la ingesta de productos ricos en azúcar, sal y grasas, sobre todo los orientados a los niños, niñas y adolescentes; aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos; tomar al menos dos litros de agua al día y realizar una actividad física periódica al menos 30 minutos al día.
- Tags: alimentación saludable, Covid_19, minsa, obesidad, octógonos