Sin embargo, Jorge Alva Hurtado, padre de María Antonieta Alva, declaró el 2019 ser accionista de Hidroenergia, una de las compañías que obtuvo la buena pro para un contrato de consultoría por 1 millón y medio de soles.
Jorge Alva Hurtado, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y padre de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, negó tener alguna relación con la empresa Hidroenergía Consultores en Ingeniería, compañía que forma parte del Consorcio Geoservice – Hidroenergia, el cual ganó la buena pro del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) para que brinde servicios de consultoría por 1 millón y medio de soles.
“Quiero aclarar que me desvinculé de la empresa en 2015 y no tengo injerencia en sus asuntos desde ese momento ni recibo ingresos de su empresa desde 2014. He iniciado un juicio que continúa en curso. Ni yo, ni mi familia, tenemos conocimiento de sus contrataciones debido, justamente, a que estoy en juicio con ellos. Estoy enviando una carta notarial para exigir que se haga responsable de inmediato por este despropósito”, escribió en sus redes sociales.
Sin embargo, en su declaración jurada de intereses, presentada el 31 de diciembre de 2019, Alva Hurtado consignó poseer el 90% de las acciones de la mencionada empresa. Es decir, reconoció ser accionista de una compañía que un mes antes, el 27 de noviembre (y cuando su hija ya era ministra), obtuvo un jugoso contrato con el Ministerio de Agricultura.
Pero Alva Hurtado no es el único de la familia de la ministra de Economía que figura como accionista en la empresa Hidroenergía Consultores en Ingeniería, también figura como tal su hijo Jorge Alva Luperdi. Es más, en la página web de la empresa todavía figuran como directores Jorge Alva y Juan Armando Olazábal.
En su defensa, el rector de la UNI, ha sostenido que ha iniciado un juicio contra su exsocio y la empresa de la cual aún es accionista, buscando desvincularse de la misma. Es más, aseguró que les ha enviado una carta notarial para “exigir” que se hagan responsables de lo que él llamó “este despropósito”.
“Por desgracia en el Perú renunciar a acciones cómo estas, de las que aún no he logrado deshacerme es muy complejo. No basta con mi voluntad o la voluntad de mi hijo. Debo llegar a un acuerdo con quien fue mi socio. Y con el tengo ahora un juicio”, aseveró Jorge Alva.
Empero, para la expresidenta de la OSCE Mónica Yaya, en este caso sí existió una falta administrativa, por lo que se debió determinar la inhabilitación de las empresas que conforman el mencionado consorcio. Es más, Yaya asegura que es necesario iniciar una investigación fiscal sobre este contrato.
- Tags: Ejecutivo, Jorge Alva, María Antonieta Alva, MEF, Minagri, UNI