Primero se dijo que estaría lista el 2020, luego dos adendas retrasaron la obra hasta 2025 y ahora se habla de un nuevo aplazamiento
Uno de los anuncios hechos ayer por el presidente de la República Martín Vizcarra, en su último mensaje a la Nación, fue que los trabajos de construcción de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima se harían de Gobierno a Gobierno. Eso nos llevó a preguntarnos sobre el avance de la Línea 2 del Metro de Lima que, según los planos del proyecto, está interconectada con las otras dos líneas mencionadas.
Las obras de esta línea de metro subterráneo (a cargo de la Sociedad Concesionaria Metro de Lima) iniciaron en el 2014, con la promesa de conectar 13 distritos, tener 35 estaciones y hacer un recorrido de 35 minutos para un tramo que ahora toma más de 2 horas, terminado en el 2020. Es más, se estimaba que el primer tramo (que comprende entre Santa Anita y la Vía de Evitamiento) estaría operativa a fines de 2017.
Sin embargo, para junio de 2016 el gobierno del entonces presidente Ollanta Humala aplazó por primera vez la fecha prevista de culminación de obras hacia el primer semestre del 2021. Un año después, y ya con Pedro Pablo Kuczynski como mandatario, la fecha cambió a fines del 2022.
Empero, en el 2019 una resolución del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, informaba que el primer tramo culminaría recién en julio de 2021 y que la segunda etapa se entregaría el 29 de enero de 2025.
A fines de 2019, la construcción de la Línea 2 del Metro registró un avance del solo 30.19%, según estadísticas del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran). Y, con la declaratoria de emergencia sanitaria y la cuarentena aplicada por el Gobierno, la obra quedó paralizada por varios meses.
El concesionario ha alegado que una de las razones de estos atrasos fue la demora en la entrega de terrenos para la construcción, es más dicha demora generó que este presente una demanda de arbitraje contra el Perú ante el Ciadi. A esto se sumó el conflicto suscitado entre el supervisor contratado por Ositran y el mencionado concesionario, por la demora en la aprobación de los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI) de las 35 estaciones.
La realidad es que, tras seis años de contratos, solo se han aprobado 69 de un total de 120 EDI y el 48% de los predios afectados han sido entregados. Ahora, la presidenta de Ositran, Verónica Zambrano ha mencionado la posibilidad de acordar un nuevo cronograma con una nueva fecha para la entrega de esta obra con una fecha, hasta hoy, incierta.
Zambrano ha reconocido que está revisando la suspensión de algunas obligaciones a la concesionaria debido a los retrasos originados por la pandemia, lo que originaría una tercera adenda y sin fecha de finalización a la vista. Lo único que la presidenta de Ositrán ha descartado es que los trabajos de la Línea 2 terminen en el 2030 y que se debe buscar la manera más eficiente para concluirla.
Una obra que inició el 2014 con la colocación de la primera piedra, no tiene fecha de entrega en los próximos 6 años, que es el tiempo entre el último año de gobierno de Vizcarra y del próximo presidente a ser elegido el 2021. Con esto, ¿qué se puede esperar de los trabajos de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima? Solo la promesa del mandatario que en el año que le queda se entregaría el proyecto, pero cuándo finalizará es una nebulosa que nadie quiere mencionar. Hasta entonces, los peruanos seguirán padeciendo del estresante tráfico limeño y un deficiente sistema de transporte urbano.
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