Medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, buscan corregir deficiencias en atención hospitalaria de contagiados con el nuevo coronavirus
El presidente Martín Vizcarra anunció la intervención del Ministerio de Salud (Minsa) en el departamento de Arequipa ante las graves deficiencias evidenciadas en el sector salud en los últimos días.
El Decreto de Urgencia N° 086-2020, en el que se aprueban medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, permite la intervención del Minsa, como autoridad nacional de salud, en el sistema de salud de Arequipa para combatir el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
“Con toda la sustentación del caso, se determina aprobar medidas extraordinarias en materia económica y financiera que permitan la intervención del Ministerio de Salud, en la gestión de acciones en Arequipa para mitigar la situación de crisis por la Covid-19”, indicó Vizcarra.
El jefe de Estado tomó esa decisión luego de encontrar diversas deficiencias durante su accidentada visita a esta región, debido a la falta de medicinas y camas hospitalarias para atender a los contagiados por SARS-CoV-2.
“Hemos encontrado deficiencias. La ministra de Salud me decía que habíamos enviado más de 100 mil pruebas (…) En medicamentos, habíamos enviado alrededor de medio millón de unidades. Y en equipo de protección personal, más de 1 millón de unidades. Conversé con el presidente del cuerpo médico en el hospital Honorio Delgado, me decía que no llegaba nada”, refirió el mandatario.
En ese sentido, el presidente Vizcarra indicó que su visita a Arequipa fue, además de constatar los trabajos en la ampliación de la capacidad hospitalaria, para conversar con los médicos de esa región.
“Nosotros fuimos a ver cómo estábamos ampliando la capacidad hospitalaria. Pero ir a ver una infraestructura muy bonita, equipada, y no conversar con los médicos, sería para nosotros un viaje incompleto, pese a que algunos manifestaron que fue un error”, sostuvo.
Cabe recordar que durante la visita del jefe de Estado a esa región hubo una protesta por parte de un grupo de personal de salud contra el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, y contra el mismo Vizcarra, por la desidia de las autoridades para atender los casos de Covid-19. El mandatario logró conversar con algunos de los manifestantes, pero no llegó a atender a Celia Capira quien corrió tras la movilidad de Vizcarra pidiendo su ayuda ya que su esposo se encontraba, junto a otros infectados por coronavirus, en unas carpas en las afueras del hospital Honorio Delgado. Por desgracia, el esposo de Capira falleció ayer 21 de julio.
- Tags: Arequipa, Celia Capira, Covid_19, Elmer Cáceres, Martín Vizcarra, minsa