Los pasajeros deberán usar protectores faciales y presentar una declaración jurada de salud para poder abordar el servicio de transporte
Los peruanos ya pueden desplazarse dentro del Perú a las regiones donde se haya levantado el aislamiento social obligatorio. Pero, para hacerlo deben seguir una serie de protocolos para evitar la propagación del virus Covid-19.
El más importante es la declaración jurada de salud que se debe presentar para poder abordar los buses de transporte, en la que aseguren no estar infectados con el nuevo coronavirus.
Los pasajeros deben usar en todo momento, además de la mascarilla, protectores faciales antes y durante el viaje; esto para evitar convertir a los buses en focos de contagio del Covid-19.
Asimismo, las personas deben mantener la máxima distancia posible con otros y, para evitar las aglomeraciones, solo pueden acudir al terminal las personas que realizarán el viaje.
Si hubiese un cobrador, se debe realizar el pago del pasaje antes de subir al bus y no se puede abordar el servicio de transporte si es que no hay asientos disponibles, ya que está prohibido viajar de pie. En el caso de vehículos de la categoría M2, no se puede utilizar el asiento del copiloto.
Las reglas a seguir
Los buses interprovinciales también deben cumplir una serie de requisitos establecidos en el protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para garantizar el bienestar de sus pasajeros, entre ellos el respetar el aforo según el número de asientos señalados en sus tarjetas de identificación vehicular.
Si bien los transportistas pueden utilizar el 100 % de los asientos, para ello es obligatorio que implementen una cortina de polietileno u otro material análogo que permita el aislamiento entre pasajeros. De lo contrario, solo se podrá utilizar los sitios que se encuentren contiguos a la ventana.
Igualmente, tienen la obligación de limpiar y desinfectar las unidades vehiculares, antes y después de la jornada, controlar la temperatura de los pasajeros antes de iniciar el viaje, solicitar la declaración jurada a los usuarios y colocar una división que aísle al conductor en caso que no cuente con una cabina.
En cuanto al conductor, este debe utilizar en todo momento una mascarilla que esté limpia y en buen estado. También es su tarea el verificar que solo viajen pasajeros sentados y no permitir ninguna persona de pie.
En caso de que alguno de los usuarios presente algún síntoma de Covid-19, deberá comunicar de inmediato al transportista y a las autoridades sanitarias. Y, finalmente, debe contar en todo momento con alcohol, paños de limpieza y desinfectantes de superficie.
Cabe recordar que los viajes interprovinciales están permitidos a todas las regiones con excepción de aquellas donde aún rige la cuarentena por el alto índice de contagio del coronavirus. Estas regiones son Áncash, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios.
Lo que el gobierno, ni ninguna otra autoridad ha explicado hasta el momento es si es posible que el bus transite por una región que sigue en cuarentena para llegar a otra en la que ya acabó el aislamiento social obligatorio. Por ejemplo, ¿cuál será la ruta para viajar de Lima a Trujillo por vía terrestre sin pasar por Chimbote?
Hasta el momento no hay un protocolo o pronunciamiento que despeje esa duda.
- Tags: buses, Covid_19, cuarentena, gobierno, perú, viajes interprovinciales