Comisión de Presupuesto aprobó dictamen para que aportantes menores de 55 años accedan al retiro de sus aportes hasta por 4,300 soles. Sepa aquí los requisitos
La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República aprobó, con 17 votos a favor, el proyecto de ley que permite a los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) acceder a una pensión extraordinaria de cesantía.
El dictamen, que reúne varios proyectos de ley, tiene por finalidad evitar la confiscación de las aportaciones de aquellas personas que no lograron cumplir los requisitos para obtener una compensación. La mencionada pensión será otorgada a los afiliados mayores de 65 años que realizaron aportes entre un mínimo de 15 años y un máximo de 19 años, 11 meses y 29 días.
Además, mediante una disposición complementaria final se dispuso que, de manera excepcional y por única vez, los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones menores de 55 años, sean aportantes activos o exaportantes, que no hayan acumulado 20 años de aportes puedan optar entre solicitar la devolución del 95.5% del monto acumulado o continuar en este sistema.
De igual forma, los exaportantes que actualmente se encuentren afiliados al Sistema Privado de Pensiones pueden realizar, de manera excepcional y por única vez, el retiro de sus aportes hasta por una UIT que equivale 4,300 soles, o solicitar la devolución a través de un bono de reconocimiento transferido a su Administradora de Fondo de Pensiones (AFP).
La ONP tendrá un plazo no mayor de 30 días calendarios para atender las solicitudes de los beneficiaros, quienes podrán retirar su dinero en dos armadas en el plazo de 30 y 60 días, descontándose de los aportes acumulados.
En el caso de la solicitud a través de un bono de reconocimiento, esta es efectuada por la misma AFP. Mientras que los menores de 55 años cuyos fondos sean menores a 4,300 soles podrán retirar la totalidad del dinero.
En cuanto a los afiliados mayores de 65 años, el monto a recibir será en función a la pensión mínima que se otorga en la ONP y será proporcional a los años de aporte realizados.
De acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto, la pensión mínima será de la siguiente manera:
- 90% para los que aportaron hasta los 19 años, 11 meses y 29 días
- 80% para los que aportaron hasta los 18 años, 11 meses y 29 días
- 70% para los que aportaron hasta los 17 años, 11 meses y 29 días
- 60% para los que aportaron hasta los 16 años, 11 meses y 29 días
- 50% para los que aportaron hasta los 15 años, 11 meses y 29 días
Aunque la ministra de Economía, María Antonieta Alva, ya ha calificado como “muy peligroso” a este dictamen, por “tratar de repartir plata que no existe”, para los congresistas devolver los aportes a los mayores de 65 años no es suficiente, ya que el desembolso de 4,345 millones de soles cubriría “solo a 676 mil personas”.
“Los mayores de 65 equivalen al 2.95 % de la PEA, mientras que los que tienen entre 18 a 55 años, que es el resto de aportantes a la ONP, es en promedio 20.39% de la población. Son más de 3 millones de personas que no se verían beneficiadas si no contemplamos la devolución de una parte de sus aportes equivalente a una UIT de manera voluntaria”, afirmó el parlamentario del FREPAP, Isaías Pineda Santos.