Concuñada de Vizcarra contrató con el Estado cuando mandatario era gobernador regional de Moquegua

Author: No Comments Share:
Concuñada de Vizcarra contrató

Esposa de Gabriel Díaz Cabello, hermano de la primera dama, quien ahora administra el fondo del Proyecto Minero Quellaveco, fue investigada por la Contraloría que encontró presunta responsabilidad penal en su contra

Familia con suerte. Primero fue el cuñado y ahora es la concuñada del presidente de la República Martín Vizcarra, quien ha ocupado puestos en el Estado cuando el mandatario ya era autoridad.

Rossmary Silva Acevedo es la esposa de Gabriel Díaz Cabello, hermano de la primera dama Maribel Díaz Cabello y, coincidentemente, es contratada en el 2011 para trabajar en el proyecto Pasto Grande en Moquegua, justo cuando Vizcarra acababa de ser elegido gobernador de dicha región.

Su suerte no acabó allí. Al año siguiente, en el 2012, fue nombrada jefa de asesoría jurídica del mencionado proyecto, cuyo presidente del directorio no era otro que el actual mandatario, en reemplazo de Edmer Trujillo, exministro de Transportes y Comunicaciones en el gobierno de Vizcarra.

Cuando Pasto Grande no se concretó el Frente Anticorrupción de Moquegua presentó una denuncia en contra de Vizcarra y Silva, ya que los terrenos que habían prometido a los usuarios que ganaron la subasta nunca les fueron entregados. Según el presidente de dicha asociación, Jesús Paredes, Rossmary Silva es la que estuvo a cargo de la licitación de la subasta de tierras.

“Ella fue quien se encargó de esta licitación de la subasta de tierras, pero hasta ahora no hay nada. En estos momentos no se han entregado los terrenos a los usuarios que ganaron esta licitación (…) Hemos presentado una denuncia al Ministerio Público que luego fue derivada a la ciudad de Moquegua, en donde está comprendido Martín Vizcarra y esta señora”, declaró.

Responsabilidad penal

Por su parte, la Contraloría General de la República realizó una auditoría a la obra “Ampliación de la frontera agrícola Lomas de Ilo – Moquegua” en abril de 2019. La misma que fue realizada por Pasto Grande, en el 2013, cuando Rossmary Silva era la asesora legal y quien autorizaba las ampliaciones de los plazos de ejecución.

Esta obra, que contaba con un presupuesto de 234 millones de soles y tenía como plazo de ejecución un año, al final demoró más de dos por los contratistas.

La Contraloría encontró presunta responsabilidad penal en la cuñada de la primera dama, pero ella asegura que la investigación aún no ha terminado y que se trata de un informe preliminar. “Eso está en investigación, es un informe que no pasó jamás control de calidad […] Todas las decisiones tienen un sustento técnico y un sustento legal”, afirmó en un programa dominical.

Época presidencial

Luego de pasar por la Procuraduría y la Gerencia Municipal de Ilo, Rossmary Silva es designada como jefa del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) Moquegua, ente adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. La designación, que se trató de un cargo de confianza, se dio en noviembre de 2017, cuando Martín Vizcarra ya era primer vicepresidente de la República.

Para noviembre de 2018, Silva pasó al sector privado como directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de Moquegua, organismo de coordinación multisectorial que administra los aportes de la minera Anglo American Quellaveco a favor de la población moqueguana. Desde este cargo la concuñada de Vizcarra articula las acciones entre el Estado y el Proyecto Minero Quellaveco.

En sus descargos a Cuarto Poder, Rossmary Silva aseguró que el presidente Vizcarra no tenía conocimiento de los cargos que ocupó y que “ni siquiera se enteró” cuando ella entró a trabajar para el Estado ya que, esto fue “únicamente por el resultado de mi trabajo”.

 “Yo presenté mis papeles y luego me llamaron para una entrevista y luego de esa entrevista sale la designación que era un proceso CAS, pero a la vez salió una resolución, o sea era un cargo… ese es un cargo de confianza, entiendo que eso obedece a una evaluación de documentación”, sostuvo.

Author

Previous Article

Atención: Estos son los protocolos para viajes en avión

Next Article

Los militares no están preparados para combatir la delincuencia

También te puede interesar