Decano del CMP, Miguel Palacios indicó que con esta medida se buscan mejoras en la escala salarial para personal de salud. Ministro Zamora indicó que está dispuesto al diálogo
“Reivindicaciones que están acumuladas durante muchos años”, esa es la demanda de la Federación Médica Peruana (que agrupa a los galenos del Ministerio de Salud) que ha convocado a un paro médico de 48 horas para este 15 y 16 de julio. Así lo señaló el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi.
Palacios Celi también señaló que la decisión de acatar esta medida, en plena emergencia sanitaria, se debe a una ruptura del diálogo entre la federación y las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa). Empero, apuntó que insistirán en ayudar al gobierno a encontrar una solución en las próximas horas.
“Nosotros como Colegio Médico, rápidamente hemos intervenido para que sepa toda la población, hemos pedido al premier una cita -probablemente se realice ahora- en donde elevaremos este nivel de conversación -que ha tenido algún nivel de problemas en el Minsa- y estoy seguro de que vamos a intermediar”, informó.
El representante del CMP, comunicó que dentro de las exigencias de los médicos está la mejora en la escala salarial; la situación de los médicos ocupacionales, aquellos considerados como tecnólogos por el Minsa y perciben un menor ingreso pese a tener una carrera de médicos; y el ascenso automático.
“Espero que en el transcurso de las horas estemos comunicando a la población que esto ya se arregló. Aprovecho para ratificarle al premier para que esa invitación se haga lo más pronto para poder conversar sobre el tema de fondo que son las reivindicaciones reales que tenemos y la necesidad de tener una respuesta que no sea actas que no se cumplen”, agregó.
Dispuesto al diálogo
Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que no sería necesario llegar a un paro médico, ya que el diálogo con el gremio nunca se interrumpió. Además, destacó los avances de su gestión a favor del personal médico en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19. “Hacemos todos los esfuerzos para que nuestro personal esté protegido y estamos trabajando en ello (…). Algunos de ellos hemos avanzado, como el tema del bono, los equipos de protección personal, en las horas complementarias, faltan otras fronteras que son de responsabilidad del sector y otras que son fuera del sector, pero lo principal es que no se pierda el diálogo. Siempre han sido bienvenidos, no creo que sea necesario llegar a un paro”, indicó.