Cita es para discutir la reforma constitucional sobre la eliminación de la inmunidad a altos funcionarios, así como del antejuicio político a ministros y jefe de Estado
El presidente Martín Vizcarra anunció esta tarde que ha convocado al Consejo de Estado para mañana jueves, a las 10 a.m., a fin de abordar la reforma sobre inmunidad de congresistas, miembros del Tribunal Constitucional (TC) y Defensor del Pueblo, así como la eliminación del antejuicio político a ministros y jefe de Estado, aprobada por el Congreso.
“Necesitamos responsabilidad y corregirlo. Por eso, con la mejor voluntad de encontrar juntos una salida he convocado mañana al Consejo de Estado. Están citados y han confirmado la asistencia a las 10:00 a.m. todos los miembros, menos uno”, informó el mandatario.
Luego, dio a conocer que la persona que no asistiría a la reunión es Marianella Ledesma, presidenta del TC, porque el pleno del máximo órgano de garantías constitucionales le recomendó no acudir ya que el dictamen compromete sus competencias.
“La presidenta del Tribunal constitucional se ha excusado, dice que el Pleno del Tribunal Constitucional le ha dicho que no venga al Consejo de Estado porque ella está inmersa en este tema, porque esta norma compromete sus competencias del TC y al final ella tendrá que dar un opinión como parte del Colegiado del TC”, indicó el jefe de Estado.
Vizcarra fue muy crítico con el Congreso por la aprobación del mencionado dictamen, incluso aseguró que el texto aprobado “no quita la inmunidad parlamentaria, sigue intacta”, y que “realmente nadie sabe qué hicieron”, por lo que se tiene que corregir.
“Así no podemos hacer reforma política. Como ha quedado ese artículo es realmente lamentable y tiene que corregirse. Tengo la plena seguridad que los propios congresistas han sido sorprendidos porque han votado por un texto que seguramente, al día siguiente, recién se dieron cuenta que no tiene una justificación legal ni constitucional”, señaló.
El presidente enfatizó que la base de la sociedad es la democracia y que al ser la población la que debe dar su aprobación en diversos temas, no se debe tener miedo a sus opiniones, pero que se debe de pensar en ellos al momento de hacer una reforma. “Hagamos los cambios no pensando en las próximas elecciones, sino pensando en las próximas generaciones”, finalizó.