Tras la aprobación de dictamen que eliminó la inmunidad a altas autoridades y el antejuicio al presidente y ministros, sin ser debatido en la mencionada comisión
Luego de la aprobación del controvertido dictamen que elimina la inmunidad parlamentaria para los congresistas, los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y el Defensor del Pueblo, y el antejuicio político para el presidente de la República y ministros, 15 especialistas renunciaron al consejo consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso de la República.
De forma separada, y con diferencia de horas, los 15 juristas se han mostrado en total desacuerdo con las reformas constitucionales aprobados por el Legislativo, sin debate previo en la mencionada comisión.
Óscar Urviola, Pedro Cateriano, César Landa, Martín Tanaka, Fernando Tuesta, Elena Alvítes, Javier de Belaunde, Luciano López, Samuel Abad, Juan Ruíz Molleda, Betzabé Marciani, Rocío Villanueva, Elizabeth Salmón, Violeta Bermúdez y José Villalobos son los que, hasta ahora, han renunciado públicamente al consejo consultivo.
Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, incluso declaró que “un cuchillo en manos de un chef puede hacer maravillas, pero en manos de un delincuente puede causar mucho daño. Eso ha pasado con el congreso”, respecto a las reformas aprobadas.
El experto también calificó como “peligrosa” la decisión del parlamento de dejar sin inmunidad a los miembros del TC, ya que “elimina la inviolabilidad de opinión y de voto “para los magistrados y “permite hacerlos pasibles de denuncias por su función”.
Que sí, que no
La renuncia de 15 especialistas, así como las diversas críticas a la aprobación de esta dictamen, parecen haber cambiado también la opinión de algunos congresistas. Ahora, Daniel Urresti, de Podemos Perú, anunció que no apoyará en segunda votación las reformas aprobadas, ya que los “cambios de última hora fueron distorsionados”.
Lo curioso es que Urresti fue uno de los primeros parlamentarios en publicar en su cuenta de Twitter un mensaje felicitándose por la “promesa cumplida” al “eliminar totalmente la inmunidad parlamentaria”. Es más, el legislador incluso creó el hastag #InmunidadParaNadie, a raíz de dicha votación.
“¡Histórico! Se acabó el manto protector de los corruptos del Congreso. ¡Adiós inmunidad parlamentaria! También se elimina el antejuicio político al presidente de la República, vicepdtes y otros altos funcionarios.”, escribió Urresti.
Cabe recordar que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con una votación superior a los dos tercios del número legal de sus miembros (87 votos), en dos legislaturas ordinarias sucesivas.