Junta de Portavoces solo acordó, hasta el momento, incluir en la agenda del Pleno la eliminación de la inmunidad parlamentaria
La última sesión plenaria virtual del Congreso de la República inició a las 9 de la mañana sin que se incluya, hasta el momento, el dictamen que impide la postulación a cargos públicos de condenados, en primera instancia, de delitos cuya pena sea mayor a 4 años.
En la reunión sostenida a primera hora de este viernes, la Junta de Portavoces solo acordó incluir en el debate del Pleno el proyecto de ley que elimina la inmunidad parlamentaria. Según el congresista Gino Costa, fue el presidente del Legislativo, Manuel Merino, quien decidió levantar la sesión sin discutir esta inclusión.
“Presidente del Congreso levanta Junta de Portavoces sin poner al voto la inclusión en la agenda del Pleno de hoy de la reforma constitucional para impedir que sentenciados postulen a cargos de elección popular. Atención, reforma política en peligro!”, alertó Costa.
Sin embargo, el parlamentario de Acción Popular Otto Guibovich, informó que la Mesa Directiva del Congreso anunció una segunda Junta de Portavoces para incluir en la agenda el proyecto de ley sobre impedimentos a sentenciados para postular a un cargo público. Esta se estaría realizando al mediodía.
“Lamento que el señor Costa siga con la desinformación. Las reformas capitales se harán en este Congreso, y los impedimentos se verán en la siguiente Junta de Portavoces. Estamos comprometidos con la reforma, sin imposiciones, como debe ser”, aseguró Guibovich.
Pero, ¿por qué es tan importante agendar dicho dictamen en este Pleno?
La sesión de hoy es la última de la vigente legislatura, si el dictamen sobre impedimentos para postular no se debaten en este Pleno, ya no podrá ser aplicada en las elecciones generales de 2021.
Así lo señaló Gerardo Távara, ex secretario general de la Asociación Civil Transparencia, quien sostuvo que “hay quienes se resisten a incluir el dictamen de impedimentos para postular en la agenda del pleno del Congreso de hoy”.