Parlamentarios de Acción Popular enviaron la denuncia contra el fiscal supremo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales
14 congresistas de la bancada Acción Popular presentaron una denuncia de acusación constitucional contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos a fin que sea “investigado y sancionado” por antejuicio político por el delito de encubrimiento real y personal agravado, así como también por juicio político “por haber infringido la Constitución” en su condición de representante del Ministerio Público.
La denuncia señala que Chávarry Vallejos, en su condición de alto funcionario del Estado, “ha infringido los incisos 1, 2, 4 del artículo 159, el inciso 2 del artículo 139, y los artículos 39 y 44 de la Constitución Política del Perú”.
Asimismo, el documento afirma que Pedro Chávarry habría intervenido “de manera indebida” en el proceso penal contra Keiko Fujimori, con el objetivo de obstruir y hacer que fracase la acción persecutoria iniciada contra la lideresa de Fuerza Popular.
Mientras que, en conferencia de prensa, los parlamentarios Ricardo Burga, Franco Salinas, Carlos Simeón, Paul García y Walter Rivera, se ratificaron en que Acción Popular “no blinda ni ha blindado nunca a ningún corrupto”.
“La bancada reitera su lucha frontal contra la corrupción. Nosotros no hemos venido a este Congreso complementario a blindar a nadie, no hemos recibido el mandato popular para encubrir a ningún funcionario público mucho menos aquellos cuestionados como el aún fiscal Pedro Chávarry (…) Contando con nuevas pruebas, como las declaraciones del expresidente del Congreso (Daniel Salaverry) y las sanciones impuestas a Chávarry por el Colegio de Abogados, estamos presentando esta nueva denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, aseguró el congresista Franco Salinas.
De acuerdo con los parlamentarios, la denuncia de acusación constitucional tiene seis nuevos medios de prueba contra el exfiscal de la Nación, con lo que se cumple con el inciso M del artículo 89 del Reglamento del Congreso que, además, impide que denuncias archivadas puedan ser vistas nuevamente en un mismo periodo legislativo.
Según el congresista Carlos Simeon esta denuncia está basado en nuevos elementos e indicios razonables, entre los que figuran (además de los dos ya mencionados) la denuncia interpuesta por la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra Chávarry Vallejos por el deslacrado de su oficina; las declaraciones de testigos protegidos en el caso de lavado de activos que se le sigue a Fujimori Higuchi, quienes habrían mencionado la existencia de una relación entre esta y Chávarry; y las declaraciones de exfiscales adjuntos que señalan a aún fiscal supremo de “haber ordenado el deslacrado ilegal de su oficina”.
Reiteran apoyo
Los legisladores también reiteraron su respaldo a decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de archivar la denuncia el delito de encubrimiento real y personal contra el exfiscal de la Nación, ya que “iban a victimizar a quien querían denunciar” y no lo “podían permitir”.
“La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ha actuado dentro del marco de la legalidad, respetando el debido proceso, porque el artículo 89 numeral M expresamente indica cuál es el proceder (a seguir)”, expresó el parlamentario Carlos Simeon.
Asimismo, los congresistas mostraron su rechazo a quienes criticaron a su partido por el archivamiento de la denuncia contra Chávarry Vallejos. “No vamos a permitir que aquellos que creen que defienden la democracia manchando honras ajenas, y que son siempre las damas de compañía de turno, vengan a manchar 64 años de historia de un partido como lo es Acción Popular. Reiteramos nuestra lucha contra la corrupción de manera frontal e irrestricto presentando esta nueva denuncia contra el fiscal Chávarry”, afirmó el legislador Franco Salinas.