Presidente Vizcarra da ultimátum de 48 horas a clínicas privadas

Author: No Comments Share:

Para llegar a un acuerdo con el gobierno en las tarifas de atención a pacientes con Covid-19, o aplicará el artículo 70 de la Constitución

El presidente de la República, Martín Vizcarra dio un ultimátum a las clínicas privadas para llegar a un acuerdo con el Estado, en las próximas 48 horas, en las tarifas de atención a pacientes con Covid-19 que se atiendan en ellas. De lo contrario, el mandatario indicó que aplicaría el artículo 70 de la Constitución Política del Perú.

“Vamos a esperar 48 horas y de no ser el caso, pensando por la salud de la población, (vamos a) invocar al artículo 70 de la Constitución de la República”, advirtió el Jefe de Estado.

El artículo mencionado por el mandatario permite la expropiación de los establecimiento de salud privados en casos de seguridad nacional o necesidad pública declarada por ley.

“Artículo 70°. El derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza. Se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley. A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio. Hay acción ante el Poder Judicial para contestar el valor de la propiedad que el Estado haya señalado en el procedimiento expropiatorio.”

Según Vizcarra, las negociaciones con los establecimientos de salud privada ya llevan tres semanas y aún no han podido llegar a un acuerdo, ya que el gobierno ha pedido que se establezca una tarifa adecuada, algo que no ha sido aceptado por las clínicas.

“Espero que en las próximas 48 horas haya un acuerdo satisfactorio para ambas partes y podamos también tener en reserva las clínicas privadas para seguir atendiendo a la población. Si nos rebasa, tendremos que usar la oferta privada a precio razonable”, señaló.

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, cuestionó a las empresas que buscaban lucrar aprovechando la emergencia sanitaria y, directamente, pidió a los establecimientos de salud privados “dejar un momento en sacar cuentas y concentrarse en la vida”.

“Les pido a las clínicas que vuelvan a la mesa de negociaciones. No es momento de pensar en ganancias”, añadió.

Previous Article

Joe Biden aventaja en 14 puntos a Donald Trump

Next Article

Karina Beteta vuelve al Congreso como asesora en la Comisión de Inteligencia

También te puede interesar