Mientras toda la atención gubernamental y médica está puesta en combatir el COVID-19, pacientes de otras dolencias sufren el abandono de un sector que ya tenía serias deficiencias
“Mi madre lleva días esperando una referencia a Lima para ser operada y no le seden una cama porque para el Ministerio de Salud (Minsa) todo es coronavirus, las otras enfermedades no cuentan”, denunció Katiuska en redes sociales.
Pero no es la única, varios pacientes o sus familiares vienen reclamando la falta de atención y cancelación de citas médicas en hospitales y postas médicas para cualquier persona que sufra de alguna enfermedad no relacionada con el COVID-19.
Y no se trata solo de atención de urgencias o emergencias, esta situación también está afectando a pacientes crónicos, con enfermedades graves como cáncer o problemas cardiacos, que se ven imposibilitados de conseguir citas médicas para seguir su tratamiento o conocer la evolución de sus males.
Mayor abandono
Hasta el 2019, el cáncer era la primera causa de muerte en el Perú ya que el 85% de personas lo detectan de forma tardía. Según cifras oficiales hay más de 66 mil pacientes al año con este mal y solo se cuentan con 2 especialistas por cada 100 mil habitantes. Varios de ellos han dejado de ejercer debido a la pandemia. A pesar de esto, conseguir una cita en el Instituto Nacional de Enfermedades Nepásicas (INEN) hoy en día es casi imposible.
“Nuestra capacidad de atención se ha reducido. De 10 operaciones diarias, pasamos a realizar 3. De 180 quimioterapias, ahora hacemos 8. Y de 360 radioterapias solo podemos hacer 150”, declaró a un medio local Gustavo Sarria, subjefe del INEN.
Según informó Sarria, la principal razón de esta reducción es, justamente, la falta de personal que ahora no llega ni al 47%, ya que la mayorúa de los 3,200 trabajadores de este instituto está en cuarentena, tiene alguna comorbilidad o ha dado positivo al COVID-19.
Antes que el Estado decretara la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, en el Perú ya teníamos un déficit de 11 mil médicos en todo el país. De acuerdo con cifras del Minsa solo se cuenta con 13,6 médicos por cada 10.000 habitantes; es decir 9,4 menos que lo recomendado por la Organización Mundial de Salud.
El avance de esta pandemia ha empeorado esta situación. Actualmente hay más de 1,300 médicos infectados por el nuevo coronavirus. A esto pueden sumarse los galenos con licencia por encontrarse dentro del grupo de riesgo a contraer este virus.
Hablan los números
De acuerdo con cifras oficiales del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), en el mes de mayo se registraron 23,515 defunciones con diagnóstico no relacionado a causas externas (accidentes, homicidio, etc.). Desde marzo hasta junio el total de muertos en el país asciende a 56,148, mientras que el número total de víctimas por COVID-19 es de 6,688. Es decir, tenemos 49,460 personas que fallecieron, oficialmente, por otras enfermedades.
Esto implica que los muertos por coronavirus en el Perú no representan más del 14% del total de peruanos que fallecieron en los últimos tres meses. Y, aunque se habla de un subregistro en el número de personas que murieron a causa del nuevo coronavirus, según datos recopilados, los muertos por coronavirus serían de dos a tres veces la cifra confirmada, es decir, entre un 27% a 40%. Lo que sigue haciéndolo menor al total de decesos por otras enfermedades.
Lo cierto es que la atención a esta pandemia está desnudando las mayores falencias de nuestro sistema de salud y muestra que la falencia es tan grande que, para atender una emergencia sanitaria, se debe dejar de lado cualquier otro mal, y con esto a miles de pacientes que parecen haberse convertido en inexistentes para el gobierno.
- Tags: cáncer, covid-19, enfermedades, hospitales, pandemia, salud